Pobladores de Mazamari reclaman 14 puestos de salud que desviaron a Pangoa
Pobladores de Mazamari reclaman 14 puestos de salud que desviaron a Pangoa

Primero llegaron los pobladores de San Martín de Pangoa, armados y molestos, por su presupuesto y puestos de salud y ahora fueron los se Mazamari. Ayer, muy temprano, el alcalde Walter Escriba junto a varios líderes de comunidades indígenas llegaron hasta el gobierno regional a pedir que les devuelvan los 14 puestos de salud que le dieron a San Martín de Pangoa.

En la exposición Escriba señaló que era a municipalidad de Mazamari quien subvencionaba el presupuesto de los 14 puestos de salud. “Me parece irresponsable que les den los 14 puestos a Pangoa”, dijo además de advertir que este problema se podría agudizar. Tanto Pangoa como Mazamari mantienen problemas limítrofes desde hace años.

Por su parte el director de Salud, Norberto Yamunaqué se mostró preocupado por el tema. “La preocupación de nuestros amigos de Mazamari está en función a la pertenencia de algunos establecimientos de salud que tiene cierto nivel de controversia en el sentido de poder definir a qué distrito pertenecen. Sin embargo yo creo que ha quedado claro. Cuando hablamos de salud, no tiene que ver con límites territoriales. El 19 nos vamos a reunir en Mazamari para mirar el problema de una manera técnica: hacia dónde deberían confluir estas personas, dónde deberían estar ubicados”, señaló Yamunaké. En su participación el alcalde Escriba expresó que Mazamari no solo atiende a un distrito, también Atalaya, Cusco, Ayacucho, Llaylla, Coviriali, si hubieros pensado antes tal vez el hospital lo hubieran hecho en Mazamari. Debemos potenciar los hospitales de Mazamari, terminó.

LÍMITES. El alcalde de Mazamari dijo que en el tema de límites, la Presidencia del Consejo de Ministros, les dio la razón a ellos.