Pobladores se enfrentan a la PNP al intentar bloquear Carretera Central (VIDEO)

¿La unión hace la fuerza?, pobladores de la provincia de Satipo que llegaron hasta la ciudad de La Oroya son apoyados por trabajadores de la Doe Run y juntos, ambos grupos, bloquearon por unos minutos la Carretera Central a la altura del kilómetro 1.

Los agentes de la Policía Nacional en un esfuerzo por liberar la vía realizaron disparos al aire pero esto provocó un enfrentamiento con los protestantes.

A esta hora los protestantes realizan una marcha por un solo carril de la vía.

SATIPO ACATA PARO

El frente de defensa de la provincia de Satipo, con la participación del alcalde Iván Olivera, cumplió con la movilización y paralización anunciada para ayer. La insistencia de la gestión de construir el hospital Manuel Higa de la provincia en una zona distinta (en este caso Portillo Alto) ha llevado a la población a levantarse. “Lo que estamos pidiendo es que cumpla con nuestro hospital y punto, no le hemos pedido ni presupuesto, nada le hemos pedido”, señaló el edil.

Sin embargo, no solo se trataría esta obra. El consejero por dicha provincia José Villasana señaló que la movilización de ayer se debe a que hay más de 10 obras paralizadas en Satipo y el Gobierno Regional no se interesa por ello.

“Hemos superado las 10 obras paralizadas: Ahí está el saneamiento de Satipo, la defensa ribereña, el instituto del Café, el colegio de Poyeni, la obra en Boca Sonaro; si con su sentencia Cerrón obtuvo la muerte civil, con estas obras abandonadas y el rechazo de Satipo ya va estar muerto en vida”, detalló.

RESPUESTA. Por su parte, a través de un comunicado de prensa, el gobernador regional de Junín (e) Fernando Orihuela Rojas, precisó que están a la espera del informe técnico-jurídico del Ministerio de Salud (MINSA), para resolver la controversia de ubicación del futuro hospital Manuel Higa Arakaki

“Estamos a la espera de la decisión del MINSA sobre los dos puntos en controversia: la ubicación con referencia a la norma técnica 110, el presupuesto y el terreno donde se propone es viable la construcción, señaló Fernando Orihuela. El alcalde de Satipo, previamente, había dicho: “Lo que pretende hacer el GRJ es inconstitucional, anti técnico y aberrante. Quieren imponer una norma bajo sus intereses políticos".

Ell gerente general del GRJ, Wider Herrera, expresó que el presupuesto del proyecto del hospital de Satipo no se perderá puesto que ya se dio la buena pro y está certificado. "Las modificaciones, reformulación y demás actos administrativos no hacen que se pierda el presupuesto, al contrario se está asegurando para que el MEF asigne más recursos", puntualizó.

Herrera Lavado refirió que el MINSA emitirá opinión técnica de tres preguntas concretas. Primero, si la norma técnica 110 de la cartea de Salud es aplicable o no en este proyecto hospitalario; segundo, el tema presupuestal y tercero si la propuesta del nuevo terreno donde se ejecutará el proyecto es viable o no.

En tanto, el presidente del Comité de Lucha pro hospital, Daniel Garrito, dijo: "Tenemos un proyecto que está en la fase de ejecución, se ha firmado un contrato con la empresa y corremos el riesgo de irnos al arbitraje por el interés del GRJ de cambiar la concepción técnica del proyecto. No vamos a permitir ello”,

TAGS RELACIONADOS