​Pobladores del Canipaco logran acuerdo para vía tras encadenarse en puertas
​Pobladores del Canipaco logran acuerdo para vía tras encadenarse en puertas

Tras la movilización de los alcaldes del  y su población, quienes se encadenaron y pernoctaron en el frontis de la sede del Gobierno Regional de Junín, se formó una mesa técnica a fin de monitorear de forma periódica el avance del proyecto, y se logró acuerdos tras cuatro horas de reunión.

ACUERDOS. El primer acuerdo señala, que la municipalidad de Chupuro brinde su cantera para el proyecto gestionado ante el Ala Mantaro y la empresa contratista deberá cumplir con sus compromisos ante la comunidad.

Los tres siguientes acuerdos son: que los municipios de Chongos Bajo, Chongos Alto y Chupuro, entreguen terrenos y canteras para el avance del proyecto, así como el saneamiento faltante en alguno de ellos.

Otro de los acuerdos del GRJ es disponer inspecciones de trabajo de forma inopinada con inspectores de la Dirección Regional de Trabajo; además de coadyugar en el pago de deudas a proveedores por la empresa contratista.

Con respecto al tramo “Huacatoro” el consorcio Junín planteará el sustento técnico para realizar una voladura controlada y evitar riesgos en la población cercana, y entregará el cronograma de actividades hasta su culminación. Otro de los acuerdos del consorcio es convocar a su representante legal para el viernes 11 y atender el pedido de contratar a pobladores de los distritos del ámbito de influencia.

INDIGNACIÓN. La consejera regional, Clotilde Castillón cuestionó el actuar del gerente regional Javier Yauri, quien no atendió a los pobladores el día que llegaron y prefirió irse al cumpleaños de Adiel Unchupaico, mientras los pobladores pernoctaban a la intemperie. Calificó el hecho de capricho e insensibilidad por lo que pedirá en el próximo consejo que el gerente dé cuentas.

Reunión. Dicha mesa técnica acordó reunirse el próximo 4 de junio para el cual se deberá conformar un comité de vigilancia.