Tres efectivos de inteligencia de la Base Contrasubversiva de Mazángaro, fueron “secuestrados” por pobladores del centro poblado Nueva Libertad, ubicado en el distrito de Vizcatán del Ene, Satipo.
Se trata del Capitán EP Héctor Valenzuela Ávila y los suboficiales Luis Mercado Palacios y Regner Oteo Sotomayor.
Habían sido enviados a Nueva Libertad con la misión de reclutar informantes con conocimiento sobre grupos narcoterroristas que operan en la zona.
Los tres efectivos se encontraban en Nueva Libertad desde tempranas horas de la mañana del lunes 21. Sin embargo, al ser identificados como militares por algunos pobladores, se activó una alarma electrónica que permitió a su puesto de comando rastrear su ubicación, lo que les salvó la vida.
Los residentes de Nueva Libertad los retuvieron en la casa comunal del pueblo.
A medida que pasaba el tiempo, la tensión aumentaba y los líderes comunitarios, junto con habitantes de otras comunidades cercanas, se congregaron exigiendo que los militares se identificaran, o de lo contrario, amenazaban con tomar medidas extremas.
En un principio, los habitantes confundieron a los militares con delincuentes dedicados al robo de cargamentos de droga, lo que aumentó la tensión en la situación.
VEA ESTO: Huancayo: pobladores de Huancán protestan por instalación de planta de tratamiento (VIDEO)