​Polémica por marihuana ¿adictiva o curativa?
​Polémica por marihuana ¿adictiva o curativa?

La intervención a una casa donde se cultivaba Cannabis o marihuana ha desatado el tema hasta el punto de proponer un proyecto de ley que permita su legalización. Muchos refieren que de la marihuana se extraen aceites curativos capaces de reducir las consecuencias y controlar la epilepsia y otras enfermedades (ver infografía). “Me estoy poniendo en contacto con el Ministerio de Salud para debatir el tema. Hay una gama de medicinas para el dolor, cuando esas medicinas no son útiles se piensa en la marihuana medicinal”, dijo Carmen Masías, jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El neuropediatra Carlos Botto también se ha pronunciado. “Por los múltiples beneficios, mis pacientes lo usan y los resultados son notables”, dijo.

En tanto, otro sector de la población, y de acuerdo a la ley vigente en nuestro país, la marihuana y sus derivados son drogas adictivas y por ende está prohibida. “Los efectos de esta planta no son curativas sino únicamente paliativas (sentirse mejor) en caso de enfermedades graves y terminales”, dijo Milton Rojas, experto del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro). Legalmente, en el país, poseer más de más de 8 gramos de marihuana es sancionable.

PRONUNCIAMIENTO. Hace pocas horas, el Consejo de Ministros aprobó la presentación de un proyecto de ley para la legalización del uso medicinal. El Ministerio del Interior explicó que la decisión fue adoptada luego de una reunión en la que se evaluó los criterios técnicos para el posible uso, siempre que se cumplan requisitos como que pueda ser utilizada bajo estrictos parámetros médicos y solo como última opción terapéutica para los enfermos y ser utilizada para el tratamiento de algunas enfermedades graves y terminales.

DEBATE. En un breve sondeo en la Incontrastable se pudo constatar que también existen discrepancias. Los más jóvenes y universitarios hace referencia ‘fumarse un porro’, de esos que te hacen volar. En tanto, los más adultos y ancianos dicen que si es medicinal, se debería considerar legalizarla. Habrá que esperar.

TAGS RELACIONADOS