Polémica porque canon de Chinalco podría demorar hasta el 2025 
Polémica porque canon de Chinalco podría demorar hasta el 2025 

Ante el anuncio de que por fin la minera Chinalco empezará a aportar el canon minero a Junín, la duda ha cundido en el Gobierno Regional de Junín (GRJ). Desde la gerencia general han dicho que ese tema aun está en evaluación, lo mismo la gerencia de Presupuesto que incluso evalúa que recién el 2025 empezaría el aporte de Chinalco. Sin embargo, de ser cierto el anuncio hecho por la consejera Coqui Ríos, los 100 millones anuales que la empresa minera prometió en 2011 podrían ingresar a las arcas de la región.

En la última sesión de Consejo Regional la consejera oroína informó que desde este mes Chinalco empezaría a aportar el canon minero para Junín. La empresa entró en operaciones en 2013 e inició su producción comercial en 2015. Y según el Ministerio de Economía este mes iniciaría la segunda etapa de su producción.

Sin embargo, para el gerente regional, Javier Yauri, este tema aun está siendo evaluado y no confirmó que la minera empezará a aportar el gravamen. Esta situación pone en duda el anuncio de la consejera provincial. Asimismo, el gerente de Presupuesto, Ciro Camarena, tampoco confirmó este anuncio. Por el contrario, alertó que Chinalco podría acogerse a la Ley N° 27623 que regula el régimen de Recuperación Anticipada a los titulares de la actividad minera. Lo que haría que el proyecto Toromocho recién empezara a generar beneficios para Junín en el 2025, según el funcionario.

Por lo pronto, el tema aun está en stand by.

APORTE. La minera no aportará hasta recuperar su inversión y si se acoge a la ley 27623 el canon podría demorar mucho más en llegar.

TAGS RELACIONADOS