Policía advierte: “Vendedores de ‘cuetes’ terminarán en comisarías”
Policía advierte: “Vendedores de ‘cuetes’ terminarán en comisarías”

La Policía ya inició operaciones para el control de acopio, almacenamiento y venta de pirotécnicos no autorizados; y según el jefe de la División Policial del Orden y Seguridad, Francisco Ninalaya, a partir de este año, las sanciones son más severas para los infractores.

DETECTAN. De acuerdo con el oficial, ya se han detectado rutas que provienen de Lima con material detonante de fábrica. Asimismo locales ilegales en Huancayo, donde se fabrican los productos artesanalmente.

“Ya hay decomisos en los que ha trabajado la Fiscalía, Prefectura, Policía, Municipalidades y Sucamec”, dijo.

Agregó que el almacenamiento y venta ilegal será castigada con una sanción administrativa por parte de la Sucamec, pero además será motivo de detención policial.

“Este año se ha prohibido la venta ambulatoria de pirotécnicos y se habilitará una sola feria formal para la venta de deflagrantes (emiten solo luces)”, dijo.

RIESGO. Según el agente especializado, Cárdenas, hay tres tipos de pirotécnicos, los detonantes (conjunto de insumos químicos), los deflagrantes y los mixtos. “De acuerdo al tipo y distancia en la que se encuentre quien manipula, pueden causar mutilación de los dedos, sordera y quemaduras. Los detonantes, por ejemplo tienen un alto contenido de pólvora, clorato, azufre, aluminio y otros componentes. Los deflagrantes se pueden manipular con menos riesgo, pero pueden ocasionar incendios”, dijo.

La policía recomendó que el uso de pirotécnicos, sea de exclusivo para adultos, que no se encuentren bajo los efectos de las drogas o el alcohol.

Que el encendido se haga en un área despejada, de superficie plana, estable y lejos de edificios, vehículos y arbustos. Tampoco deben encenderse cuando se presente vientos fuertes. “En el caso de que un artefacto pirotécnico no funcione, no se debe intentar prenderlo de nuevo. Hay que esperar por lo menos cinco minutos y sumergirlo en agua, antes de desecharlo”, agregó.

SENSIBILIZAN. La Policía y la Sucamec han programado demostraciones del peligro de pirotécnicos en centros educativos.

TAGS RELACIONADOS