Policía detectará antecedentes de ciudadanos extranjeros con registro de interpol

Región policial inició registro de emigrantes con sistema AFIS para toma de huellas dactilares
Policía detectará antecedentes de ciudadanos extranjeros con registro de interpol

Policía detectará antecedentes de ciudadanos extranjeros con registro de interpol

12 de Junio del 2018 - 09:38 » Textos: Ana Cecilia Matías » Fotos: Correo

El sistema AFIS o de identificación dactilar de la PNP, será aplicado para identificar a los ciudadanos extranjeros que viven en Huancayo. Así lo anunció el jefe de la Región Policial Junín, Crnel. José Carlos Zúñiga.

ANTECEDENTES. Según el oficial, la medida permitirá conocer los antecedentes policiales y penales (si los tuvieran) de los emigrantes, con apoyo de la base de datos de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), para cuyo acceso, obtuvieron permiso.

700 extranjeros llegan a diario a Perú, según Migraciones. La mayoría de Venezuela.

“Antes se hacía la identificación de los extranjeros en Seguridad del Estado, pero ahora estamos haciendo el enrolamiento, con la toma de fotografía y huellas dactilares. Esto debido a que el ingreso de extranjeros, se ha incrementado en la ciudad y desconocemos si tienen antecedentes de hechos delincuenciales en su país”, dijo.

Zúñiga Saavedra agregó que el registro permitirá también detectar a quienes permanezcan con documentos ilegales en nuestra ciudad.

SISTEMA. La campaña de enrolamiento ya está en marcha y se ha dispuesto personal policial para alimentar el sistema AFIS.

El sistema, permite conocer casi de inmediato, si una persona intervenida registra antecedentes policiales y si tiene mandato de detención. “Es una herramienta muy útil. Recientemente se detuvo a una banda delincuencial en Chilca y gracias al sistema AFIS descubrimos que uno de los detenidos estaba implicado en nueve actos delictivos”, indicó. El registro será replicado en toda la región Junín. “Estamos informando a las comisarías, Seguridad del Estado, criminalística y otras unidades para que procedan a la toma de huellas”, dijo.

Según cifras policiales, a la fecha la incidencia de hechos delincuenciales en los que hayan sido implicados ciudadanos extranjeros es mínima.

Lo más leído