Tras 58 horas de bloqueo, abren el pase en la Carretera Central (VIDEO)

Temprano PNP pidió tres horas para liberar la vía antes de que usaran la fuerza

02 de Febrero del 2018 - 20:03 » Textos: Mario Huarcaya » Fotos: Mario Huarcaya

Luego de 58 horas al promediar las 7:00 de la noche de hoy el pase en la Carretera Central  se  abrió de nuevo  en el sector del paradero de Tarma. Esto se dio tras un enfrentamiento de los manifestantes de Junín y Concepción que eran los últimos en permanecer en este lugar cuando sus dirigentes ya firmaban un acta con autoridades del Ministerio de Agricultura, de la PCM, de la Defensoría del Pueblo, oficiales de la Policía y autoridades de La Oroya.

Al conocer que ya el pase se abriría un bus de la empresa Nacional trató de avanzar, siendo atacado por los manifestantes actuando rápidamente la Policía que con bombas lacrimógenas despejó el lugar pasando las primeras unidades que quedaron varadas  luego de tres días de paro. Los últimos manifestantes se fueron por el sector de Amachay rumbo a Junín.

Las  quebradas de La Oroya y su zona estratégica como puerta de ingreso a la zona central del país fue tomada por miles de productores de papa de los distritos de Huasahuasi, Palca, Tapo provincia de Tarma, el alto y bajo Tulumayo de Concepción, Ulcumayo, Ondores Paucartambo de Junín productores de Huánuco para cerrar el pase en este lugar por tercer día consecutivo.

Pese a que ellos mismos enviaron la madrugada del viernes a sus dirigentes a Lima y estos firmaron un acta al mediodía en Lima, acta en la que el Ministerio de Agricultura se comprometió a comprar 7 mil kilos de papa excedentes a cada productor y sumar a dos dirigentes a las mesas de trabajo y negociación que se iniciaran sus reuniones el 23 de febrero, los manifestantes decidieron seguir con el paro en esta ciudad desconociendo esta nueva acta.

Tras horas de debate los manifestantes de Tarma en las mismas unidades que llegaron se retiraron desde las 5:00 de la tarde quedando solo los manifestantes de Junín y Concepción que luego de reunirse con los representes de los ministerios firmaron un acta que también los suma a los trabajos de la mesa de diálogo.

HORAS DE CONVULSIÓN

Cientos de agricultores provenientes de Huasahuasi - Tarma llegaron hace dos días hasta La Oroya cerrando la Carretera Central como medida de protesta en el paro agrario que acatan productores de papa.

Pese a que ayer se firmó un acta entre el ministro de Agricultura y dirigentes de los productores, con 17 puntos a favor de los protestantes, hoy la Carretera Central amaneció bloqueada nuevamente y la desesperación ya se siente entre transportistas y pasajeros que llevan casi 48 horas esperando.

La propia población de La Oroya está incomoda porque en la zona los viveres empiezan a escasear y la cantidad de protestantes no dejan el ingreso de más mercadería .

Tomando en cuenta esto, los agentes de la PNP al mando del comandante Zaguma pidieron a los protestantes una tregua de tres horas para que dejen pasar las unidades, pero los protestantes permanecen intransigentes.

La Policía se encuentra lista para desbloquear la vía haciendo uso de bombas lacrimógenas