​Policía se casa y lo "azotan" en la puerta de la iglesia (FOTOS)

Uniformado contrajo matrimonio con enfermera y protagonizaron costumbre regional
​Policía se casa y lo "azotan" en la puerta de la iglesia (FOTOS)

​Policía se casa y lo "azotan" en la puerta de la iglesia (FOTOS)

15 de Julio del 2018 - 13:14 » Textos: Rosario Rodríguez » Fotos: Rosario Rodríguez

En la puerta de la iglesia no los esperaban las damas de honor, sino los huacones o “caballeros del honor” con sus duros azotes de cuero de toro. 

Al compás de una banda musical, los justicieros imponentes, afilados, con sus frazadas al hombro y el látigo en mano, danzaron hasta la puerta de la iglesia del distrito de Mito. El huacón, la autoridad máxima para castigar a inmorales, se encargó de dar un azote al recién casado, el policía Deivis Calderón Córdova , quien vivía en la informalidad, para luego felicitarlo con un abrazo. 

El padrino no se salvó del castigo y con gesto de dolor aplaudió la presentación de la huaconada. Los invitados con las palmas aprobaron el castigo.

FELICES. La singular boda se desarrolló ayer, en el distrito de Mito, en Concepción. “Se le dio un azote al novio, más que nada porque antiguamente se sancionaba al que vivía en modo informal, amancebado, y ahora se le felicita con esta presentación por formalizar su relación.

Al padrino se le saluda para que encamine bien la relación, para que todo vaya bien. Somos guardianes de las normas y deben portarse correctamente porque de la familia es el núcleo de la sociedad”, dice el huacón Mosoq runa (hombre guapo).

En medio de la algarabía, el suboficial Calderón, dijo que se sentía emocionado de casarme en Mito, con Gabriela Leiva. “Trato de cultivar las buenas costumbres. Me castigaron por mi convivencia, me dolió mucho, pero de aquí para adelante”, comenta. El policía con su esposa enfermera rodeados por sus familiares se fueron bailando con guapidos y flores blancas.

VALENTÍA. El huacón hombre de respeto, se mide con un par de azotes en un gesto de valentía. Las zurras se dan entre amigos de coraje. 

Lo más leído