Ancalayo es un anexo del distrito de El Tambo en Huancayo con mil pobladores, ubicado a 20 minutos de Huancayo. En ese lugar la mayoría de los niños en edad escolar tienen dificultades para acceder a las clases virtuales, ya que la “señal” es débil.
Debido a su precaria situación y la falta de equipos tecnológicos que faciliten la enseñanza de estos menores en tiempos de pandemia, los efectivos de la comisaría de El Tambo, se trasladaron hasta el lugar, para dotar a los niños de mascarillas, caretas de bioseguridad, alcohol y, sobre todo, enseñanza.
Un día lleno de emoción y aprendizaje
Ayer, los pequeños, emocionados, se reunieron muy cerca del local comunal. Gael, de 5 años, sujetaba con fuerza su borrador y esperaba entrar al ‘aula’. Rocío, de 7 años, llevó su cartera, dijo que su mamá la ayuda con las tareas y que no veía a todos sus amigos.
Muy cerca del local, en medio del campo, se apostaron los 10 menores de 8 a 12 años, allí una suboficial reforzaba las clases de matemáticas. Al terminó de la enseñanza, divididos en grupos, los niños jugaron canicas.
Los policías refieren que son 50 escolares a los que se refuerza la enseñanza con el programa “Sumac Yachay” de la PNP. “Acá no contamos con internet, la señal se pierde, tenemos pocos celulares, pedimos más apoyo del Gobierno para que nuestros estudiantes no se perjudiquen”, señaló Raúl Toralva Crisóstomo. El comandante PNP César Pastor refirió que los policías acudirán los martes y jueves a Ancalayo para ayudar a los niños.