Por alto índice habrá lista de violadores
Por alto índice habrá lista de violadores

Recientemente, una niña de tan solo 12 años de edad fue violada sexualmente por un sujeto. Él aprovechó que los padres de la menor la dejaron pastando a su vaca, y realizó el denigrante acto. Ante este panorama, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), informó que de enero a abril del presente año, en la región Junín se registró 206 casos de agresión sexual. Es por eso que el Congreso de la República aprobó crear el Registro Nacional de Prevención e Identificación de Agresores Sexuales, un sistema que será sencillo y de acceso gratuito para que la sociedad pueda establecer mecanismos de protección frente a la violencia.

REGLAMENTO. En ese sentido, el dictamen de las comisiones de la Mujer y de Justicia establece que el Poder Judicial informará sobre las resoluciones emitidas a escala nacional en las que se identifique a los agresores con orden de captura.

Esto para contar con información de aquellos que cometen delitos graves, en especial contra los niños, mujeres y adolescentes.

Además, mediante este sistema organizado, se sabrá quiénes son las personas a las que se contrata y se evitará que los agresores ingresen o reingresen en los sectores público y privado, en especial en instituciones educativas.

Pero, ¿quiénes conformarán la lista? Habrá información actualizada de las personas condenadas por los delitos contra la libertad personal, violación de la libertad sexual, proxenetismo, ofensas al pudor y por delitos violentos contra menores, información que será proporcionada por el Poder Judicial.

También se aprobó la regulación migratoria de agresores sexuales. Es decir, existirán restricciones de entrada al país de personas con antecedentes por delitos sexuales.

El documento oficial determina al Poder Judicial como principal responsable de su ejecución y administración.

A nivel nacional, se contabilizó 3,532 víctimas de agresión sexual. Habiendo un alto índice de víctimas de violación sexual, ya sea por su familiares, o personas desconocidas que aprovechan cualquier situación para violar a las mismas.

En la jurisdicción, se reveló que la mayor tasa de víctimas de agresión sexual están en las provincias de Satipo, Huancayo y Chanchamayo. A diferencia de las provincias de Yauli o Chupaca, según el MIMP.

Asimismo, el MIMP identificó que el grupo vulnerable se encuentra de 0 a 17 años de edad, puesto que solo en 4 meses hubo 160 víctimas menores; de esa cifra, 154 fueron niñas y 6 niños. Y 46 víctimas fueron mujeres adultas.

Nuevamente estás solo serán casos que fueron denunciados, porque la cifra debe ser mayor, solo que las víctimas no denuncian por temor.

Para la psicóloga Carmen Fuente Magán, las experiencias emocionales y sensoriales tienen un impacto muy grande en el sistema nervioso central pues afectan al comportamiento, la memoria, las emociones y los pensamientos. “Por lo que un abuso sexual podría convertirse en un trauma insuperable”, manifestó.

REFORMA. Finalmente, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) planteó al Congreso de la República una reforma constitucional para que no prescriba el delito de violación sexual a menores.

A través de un comunicado, la institución precisó que así se evitaría que los agresores se liberen de su responsabilidad argumentando el paso del tiempo.