​Por cada 100 mil personas, 8 mueren en accidentes de tránsito
​Por cada 100 mil personas, 8 mueren en accidentes de tránsito

Aún falta fomentar una cultura de prevención para disminuir los accidentes de tránsito. En ese sentido, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Omar Revolledo Chávez, indicó que de cada 100 mil habitantes, 8 mueren en algún accidente de tránsito en la región Junín. “Está debajo del rango, en comparación a otras regiones. Sin embargo, la intención es llegar a cero”, dijo.

TRABAJO. Recientemente se aprobó el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2017-2021, donde establecen cinco estrategias que se concentrarán en puntos importantes como la seguridad de la infraestructura vial, las condiciones de seguridad de los vehículos, la mejora de la respuesta de atención de emergencia a las víctimas de accidentes, entre otros.

“La intención es reducir el índice de accidentes de tránsito. Por eso, empezamos con el programa MTC en tu región que inició en Huancayo”, explicó Revolledo Chávez.

Detalló, que la principal causa de los accidentes de tránsito, se debe al exceso de velocidad, imprudencia del conductor y que estos manejen en estado etílico. “Por ejemplo, en la jurisdicción, el año pasado se cerró con 120 muertos en las vías”, refirió.

Además, en la presente política, el MTC lanzó “Yo hago el cambio”, que busca un cambio de actitud de los pasajeros y peatones, puesto que cruzan las pistas a la mitad, no respetan los semáforos. Agregó, que esta política se basa en educación, fiscalización y participación. “En poco tiempo vamos a ir viendo un avance significativo de respeto a las normas de tránsito y al peatón”, señaló.

Además, realizarán talleres de sensibilización, reuniones con el Gobierno Regional de Junín, así como del Consejo Regional de Seguridad Vial , para tener experiencias del trabajo que hacen. Agregó, que es sorprendente que el 70% de muertos sean peatones y pasajeros.

En tanto, el 69% de los mismos fueron ocasionados por los conductores.

APLICATIVO. El vocero del MTC, Sandro Marcone Flores, precisó que el aplicativo ‘Miki’ permitirá a la ciudadanía conocer las obras públicas y concesiones a su cargo.

Esta plataforma digital tiene los contratos y las adendas de la infraestructura nacional.

Al interior se encontrará los proyectos clasificados por regiones, por tipo de intervención, de contrato e incluso se incluye a aquellos que están en proceso de promoción (para ser concesionados) a nivel nacional. Así, que cada usuario puede revisar la información y elevar alguna sugerencia.