​Por desfile cerrarán Carretera Central  conmemorando el “Asalto de Malpaso”
​Por desfile cerrarán Carretera Central  conmemorando el “Asalto de Malpaso”

En la Carretera Central, el tránsito vehicular se paralizará cerca de una hora, debido a que se realizará una serie de actividades por el aniversario del épico “Asalto de Malpaso”, la mañana del 10 de abril de 1882, durante la guerra con Chile.

Las municipalidades de Parco a cargo del alcalde, Nelson Caballero Flores y Llocllapampa, con Pedro Carhuancho Trigos, han organizado una programación recordando el 135 aniversario de la gesta heroica de ‘Malpaso’.

CIERRE. Las actividades se realizarán en el obelisco de Mal Paso, ubicado a la altura del Km 63 de la Carretera Central La Oroya –Jauja, la ceremonia central comienza alrededor de las diez y media de la mañana , con Misa de Campaña, izamiento del Pabellón Nacional, colocación de ofrendas florales.

Al mediodía se iniciará el desfile cívico escolar, comunal, tropas de Cáceres, Policía Nacional del Perú y Ejército Peruano (durante el desfile se cerrará el paso por esta parte de la carretera central por espacio de 45 minutos).

Por ello, las mencionadas autoridades invocaron a los transportistas a tomar sus precauciones, el acto culmina con un almuerzo de camaradería.

El 10 de abril de 1882 los guerrilleros peruanos emboscaron a los chilenos en “Malpaso”, hombres, mujeres y niños provistos de piedras y ondas frenaron al enemigo.

HUIDA. Los chilenos al tratar de huir cayeron al río Mantaro muriendo ahogados en el acto, pocos huyeron vivos en su desesperación.

TAGS RELACIONADOS