​Por falta de agua en Huari, pobladores se abastecen de manantial 
​Por falta de agua en Huari, pobladores se abastecen de manantial 

El Complejo Arqueológico Wariwillka guarda en sus muros información valiosa que resolvería todas las dudas del área. El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Junín del Ministerio de Cultura, Jair Pérez Brañez, precisó que hasta el momento no se sabe cuál es el origen del manantial que se sitúa dentro del complejo y sale al exterior por el lado de abajo del recinto. Además de que el manantial es aprovechado por los lugareños para abastecerse de agua, ante la falta del recurso hídrico en el anexo de Huari del distrito de Huancan, provincia de Huancayo, y otros sectores.

BENEFICIO. A 6 kilómetros de Huancayo se ubica Huari, un sector que aún no cuenta con agua las 24 horas del día. Es así que existe un sector de la población especialmente favorecida de forma directa por la naturaleza, se trata de quienes se abastecen con agua del subsuelo, ya sea de manantiales o de galerías filtrantes, quienes no sufren con facilidad de cortes de abastecimiento del elemento líquido.

La EPS Sedam Huancayo S.A. precisó que abastecen de agua potable al distrito a través de camiones cisterna, para ello se cuenta con un cronograma de distribución semanal, asimismo hay redes en algunos sectores del anexo.

Similar situación viven los pobladores de Huáncan, por lo que ciudadanos que están cerca al complejo arqueológico, acuden a diario llevando baldes para cargar el agua.

El titular de la DDC Junín, solicita un mayor presupuesto para las investigaciones.

TAGS RELACIONADOS