​Por narcotráfico dictan estado de emergencia por 60 días en el Vraem
​Por narcotráfico dictan estado de emergencia por 60 días en el Vraem

Durante 60 días el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas asumirá el control del orden de las provincias de Satipo, Concepción y Huancayo luego de la declaratoria de emergencia de algunos distritos de estas provincias dada luego del último Consejo de Ministros, ayer al mediodía.

En declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, el propósito de esta medida es para que la estrategia del Vraem tenga una visión objetiva y un comando unificado a cargo del respectivo comando de las Fuerzas Armadas e integrado por la Policía Nacional. “Esta declaración del estado de emergencia es importante para poder continuar con nuestra lucha frontal y multisectorial contra los remanentes terroristas, el tráfico ilícito de drogas y la presencia de otras actividades ilícitas en las zonas de emergencia”, puntualizó Zavala.

Las Fuerzas Armadas asumián la seguridad de estas zonas desde el 11 de octubre hasta el 10 de diciembre. Los distritos de comprendidos dentro de esta medida y pertenecientes al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRaem) son: Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca en Huancayo, Andamarca en Concepción, Mazamari, San Martín de Pangoa y Río Tambo en Satipo.

Al respecto, el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico reconoció la labor del Legislativo por el otorgamiento de facultades al Ejecutivo, esto como herramienta de trabajo para una lucha frontal contra el narco terrorismo y la inseguridad que vive el país. “En mi condición de gobernador me permito saludar y reconocer la desicicón del Premier en el mejor ánimo de controlar y dictar políticas que permitan paz social y desarrollo del país”, sostuvo.

Asimismo, señaló que es innegable que en la zona fronteriza con el Cusco mucha gente se dedica a la siembra de cocales y esto genera intereses que a veces vinculan a conflictos de orden territorial con regiones vecinas. “Espero que las medidas permitan también traer líneas de inversión y tambien cultivos alternativos en la zona del Vraem. Sé que la medida no será suficiente pero es importante dar inicio a líneas de acción que permitan que el Estado tenga hegemonía en el ánimo de garantizar una paz social”.

REGIONES. Cabe resaltar, que además de Junín, también fueron declaradas en emergencia algunas provincias de las regiones Ayacucho, Huancavelica y Cusco. En Huanta: Ayahuanco, Llochegua, Sivia, Santillana y Huanta; en La Mar: Ayna, Santa Rosa, San Miguel, Anco, Samugari y Chungui; en Tayacaja: Surcubamba, Huachocolpa, Tintay Puncu y Colcabamba; en La Convención: Kimbiri, Pichari y Vilcabamba. En Junio del 2012 pasó de llamarse Vrae a Vraem.