¿Por qué Huancayo es la ciudad de la felicidad?
¿Por qué Huancayo es la ciudad de la felicidad?

Perú está en el puesto 65 de los países felices del mundo, esto según un informe sobre la Felicidad Mundial cuya elaboración ha sido apoyada por la ONU. 

Según el mismo informe, Finlandia es el país más feliz del mundo, seguido de Dinamarca, Noruega, Islandia y Holanda. Y si hablamos de los países de América del Sur, el  más feliz es Chile y se encuentra en el puesto 26.

HUANCAYO. Pero la ciudad de Huancayo que la víspera celebró sus 197 años de dación del título de Incontrastable ha sido llamada también 'La Ciudad de la Felicidad' , pero ¿a qué se debe esto?

En declaraciones a la Agencia Andina, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de junín, José Rivadeneyra, afirma que la felicidad, que se extiende por todo el valle del Mantaro, se explica en la riqueza de su patrimonio inmaterial, es decir: sus costumbres, danzas, música, incluso la gastronomía. “Cada una de estas expresiones traduce lo mejor de estos conjuntos humanos. Por ejemplo, el Huaylarsh está relacionado a la cosecha, al amor y a los vínculos comunales que fortalecen el tejido social; de igual manera la gastronomía es un patrimonio que permite vincular a las personas y a las familias”, expresó.

José Rivadeneyra indicó que para dar paso a la felicidad se conjugan varios elementos que  ala par han permitido que las manifestaciones culturales del valle del Mantaro y por ende de Huancayo, hayan recibido el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

MENOS FELICES. El informe sobre la Felicidad Mundial  ponen los puestos más bajos del ranking a  Brasil (35), Uruguay (33), Colombia (43), Argentina (47), Ecuador (50), Bolivia (61), Paraguay (63) y Perú en el puesto 65. En tanto Venezuela se ubica en el puesto 108,