​Por su ubicación estratégica toman a La Oroya como centro de manifestaciones
​Por su ubicación estratégica toman a La Oroya como centro de manifestaciones

No hay duda que las pronunciadas quebradas de La Oroya y su zona estratégica como puerta de ingreso a la zona central del país, se ha convertido en el lugar preferido por miles de manifestantes para poder hacer sentir su voz de protesta ante el Gobierno Central.

Las protestas tienen como marco el cierre de la Carretera Central para aislar de la capital de la República a departamentos como Huancavelica, Huánuco, Junín y Pasco, perjudicando así a miles de transportistas y pasajeros que usan la vía más importante del centro del país.

Un ejemplo de ello se dio con el último cierre de la vía por tres días, desde el último miércoles al viernes, por parte de productores de papa de las provincias de Concepción, Junín, Tarma e incluso Huánuco, que llegaron a esta ciudad y cerraron el pase colocando llantas, piedras y vehículos en medio de la pista; realizando ollas comunes; y formando nutridos grupos humanos.

Llegaron a La Oroya, productores del distrito de Huasahuasi, Palca, Tapo (provincia de Tarma); del Alto y Bajo Tulumayo de Concepción; de Óndores, Paucartambo y Ulcumayo, pertenecientes a la región Junín.

Ahora, los oroínos, que piden que se reactive el complejo metalúrgico de La Oroya (paralizado hace 10 años), reconocen a la zona como un cuello de botella, en especial, el Paradero de Tarma, que al cerrarlo se priva el pase a cinco regiones.

Diferentes manifestantes lo saben y llegan a la ciudad para reclamar tal como sucedió con los cafetaleros que protestaron por la roya; los ‘paperos’ por el precio del tubérculo; y ahora anuncia un nuevo cierre la Federación de Comunidades Campesinas, afectados por la minería. Su protesta sería este 7 de febrero.

El extinto exalcalde Teodoro Cárdenas Casachagua, el año 2000, presentó un proyecto de Vía de Evitamiento a la Carretera Central y evitar así que los vehículos pasen por la Oroya sobre todo buses y camiones pesados.

EVITAMIENTO. El proyecto de Cárdenas planteaaba una vía alterna que nacía en Cutoof (km 155 de la vía Central) y salía ya por Paccha.

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