Precios de pasajes a selva central se duplican por paro de cafetaleros
Precios de pasajes a selva central se duplican por paro de cafetaleros

Pasajes que cuestan el doble y rutas incompletas, deben afrontar los más de mil 500 pasajeros que salen a diario hacia la selva central desde el Terminal Los Andes de Huancayo.

PRECIOS. Para ayer, el precio de los pasajes llegaba hasta los S/50.00 en auto, S/30.00 en miniván y S/25.00 en bus. Incrementos de entre S/10.00 y S/15.00 soles más a los pasajes tradicionales.

“He pagado S/30.00, pero solo hasta el puente de Huacará. De ahí caminaré unos 30 a 60 minutos, hasta San Ramón. Mi destino es La Merced”, contó Rolando Portocarrero, quien -pese a las dificultades del viaje- comprende el pedido de los cafetaleros. “Están así porque el ministro (de Agricultura) les había dicho que iba a ir para ver su problema, pero nada. Ellos también han sufrido por la roya amarilla”, agregó.

Según Flor Castillo, quien vende pasajes en la empresa de miniván “Angelitos”, el bloqueo de la vía, también ha reducido la demanda. “De lunes a viernes salen 10 carros y los fines de semana hasta 16, pero ahora solo están saliendo seis carros. Los pasajeros tienen que bajar, caminar y de ahí hacer trasbordo pagando otro servicio. No sabemos hasta cuando estaremos así”, contó.

SUSPENDIDO. Al contrario, en los puestos de buses, las empresas suspendieron la venta de pasajes. Según los vendedores de “Express Vía”, el bloqueo les ocasiona pérdidas de 50 pasajeros por vehículo que se dirigen a La Merced y Satipo. La misma preocupación se vio en la empresa “Edatur” y otras cinco que suspendieron sus salidas.

El puente Huacará, principal vía de acceso a la selva central desde Lima y Huancayo se encuentra bloqueado desde la noche del domingo. La reunión con el ministro Gustavo Mostajo se habría reprogramado para el 20, pero los agricultores han solicitado la llegada del presidente Vizcarra.

LUCHA. Entre los principales pedidos de los cafetaleros está la condonación de la deuda que tienen con Agrobanco.