Preocupante: ​50 mil huancaínos sufren de diabetes y mal se pudo evitar 
Preocupante: ​50 mil huancaínos sufren de diabetes y mal se pudo evitar 

El médico endocrinólogo Fernando Meza Legua, asegura que al menos 50 mil huancaínos sufren de este terrible mal que como mínimo produce ceguera o la amputación de una piernas si no es diagnosticado y controlado a tiempo. Según la Dirección Regional de Salud (Diresa), solo esta semana se detectaron 14 nuevos casos en la región.

¿Qué es la diabetes y cómo se origina? 

Es una pandemia a nivel mundial con alta glucosa o azúcar en la sangre y en la orina que se inicia con malos hábitos nutricionales. Comida con mucha azúcar como gaseosa, chocolates y grasas de origen animal que condicionan un sobre preso y obesidad que son elementos generadores de diabetes, indudablemente. Se proyecta en el mundo hay 350 millones de diabéticos; y en Huancayo, que tiene una población de 500 mil habitantes, existen entre 40 y 50 mil diabéticos. Sin contar a los pacientes transitorios.

¿Qué puede ocasionar esta enfermedad? 

Si las complicaciones son muy avanzadas, generan ceguera, pie diabético lo cual culmina en amputación, daños renales e irreparables que desarrollan una diálisis (tratamiento).

¿Cuáles son los primeros síntomas ? 

La población más vulnerable es a partir de los 25 años. Lo que de saber es si mis padres o algún familiar tiene o tuvo diabetes, hay una probabilidad de padecerla. Ahora otro diagnóstico es cuando la persona tiene una mancha, como carquita en el cuelo o axilas y que pese a que se lave con frecuencia, no sale, tiene muchas sed, baja rápido de peso, orina bastante y tiene demasiado apetito. Son síntomas físicos y es importante hacer un descarte.

¿Cuánto demora el examen y es gratuito? 

El programa de control de diabetes es gratuito y la idea es prevenir. Si se detecta una persona con glucosa alta, el paciente deber ser atendido de inmediato. Es importante empezar a prevenir en los niños enseñándoles buenos hábitos alimenticios y prevenir futuros diabéticos.

INAUGURAN. Hace un año, el hospital Carrión inauguró el programa gratuito de control de diabetes en el nosocomio.

TAGS RELACIONADOS