​Preocupante: Más de 251 partos en adolescentes se registran en Huancayo
​Preocupante: Más de 251 partos en adolescentes se registran en Huancayo

El embarazo en adolescentes es un problema de salud pública a nivel mundial y en América Latina el porcentaje se ha incrementado alarmantemente: Junín no es la excepción.

Entre enero y agosto del 2017 en el hospital “El Carmen” se registró 3,413 partos en total, de ese número, 251 fueron adolescentes (entre 12 y 17 años), cifra que representa el 7.4% de partos registrados en el nosocomio.

Manuel Adrián Acosta, director del hospital, advirtió que el embarazo en adolescentes es considerado de alto riesgo y puede traer complicaciones como la enfermedad hipertensiva del embarazo (preclamsia) y ocasionar la muerte.

“Es un problema social que requiere el trabajo en equipo, empezando en el hogar, las escuelas, colegios y de las instituciones en educación y salud”, precisó.

CAUSAS. Mientras los embarazos en la adolescencia se registran en todos los niveles sociales, la maternidad ocurre con mayor frecuencia en la chicas más pobres y con menos recursos, no solo económicos sino sociales y culturales, refirieron especialistas de la Dirección Regional de Salud de Junín ( Diresa).

La alta cifra de embarazos adolescentes es a causa de violaciones sexuales y que debe existir un trabajo de prevención y una respuesta del Estado para las víctimas.

A eso se suma la falta de una educación sexual integral, el desconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, la iniquidad de género.

ACCESO. La falta de acceso a los servicios de salud y a métodos anticonceptivos favorece al embarazo de las adolescentes .

TAGS RELACIONADOS