Presidente de Junta de Fiscales: "'Es hora de una reforma seria en el sistema de justicia" 

El presidente de la Junta de Fiscales habla de las dificultades para administrar justicia en la región Junín
Presidente de Junta de Fiscales: "'Es hora de una reforma seria en el sistema de justicia" 

Presidente de Junta de Fiscales: "'Es hora de una reforma seria en el sistema de justicia" 

03 de Agosto del 2018 - 11:09 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Correo

A cinco meses de concluir su gestión, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Marco Antonio Gutiérrez Quintana consideró urgente la reforma del sistema judicial, luego de los audios del escándalo que involucran a jueces supremos y hasta el mismo Fiscal de la Nación, Pedro Chávarri, de quien también habla en la siguiente entrevista.

¿Qué opina sobre el fiscal de la Nación, Pedro Chávarri, debería o no renunciar? 

Siendo un tema personal, a él le corresponderle definir la renuncia o declinatoria al cargo y si así no fuere existen los mecanismos legales. El CNM que está desactivado, pero el otro ámbito es el Congreso. Como se trata de un tema personal, el mismo debe evaluar la situación real e institucional y ver su permanencia en el cargo.

¿El fiscal de la Nación se reunió con el presidente del Congreso y hablarían del tema? 

Claro, pero también han convocado a una junta de fiscales supremos y ahí se verá y analizarán el tema, pero la junta de fiscales supremos tiene la capacidad de elegirlo y no de destituirlo.

¿Qué opinión le merece la propuesta de la creación de la autoridad nacional de integridad y control del Poder Judicial y de la Fiscalía?

Es hora de una reforma seria en estos tiempos difíciles, se demostró que la Constitución del 93 permitió que este sistema de elección del Consejo Nacional de la Magistratura y el modo y forma de como se organiza el Poder Judicial y el Ministerio Público es un caos absoluto, donde todo linda con corrupción y los sistemas de control no han funcionado. El sistema político generó la legislación vigente y debe cambiar, pero no debe haber injerencia política. Hay un motivo grande para que ocurra (la reforma), ya qué la población está exigiendo los cambios.

¿Con la reforma esta autoridad dre control reemplazaría a los órganos de control de la magistratura y sería minucioso en la declaración de sus bienes y movimientos migratorios? 

Hoy en día el PoderJudicial y el Ministerio Público tienen sus órganos de control a traves de pares, dentro de la institución, pero se pide que sea un órgano externo. El problema sería si en esa comisión hay interferencia política y de intereses.

¿Qué plantea entonces?

Las inconductas leves que se investiguen dentro la institución y los casos graves que los investigue una institución externa, que haga una evaluación y si se tiene que destituir que se destituya.

¿Hemos visto que jueces supremos como César Hinostroza ostenta propiedades en el extranjero y eso no se controló en su momento y se quiere evitar ese conflicto en el futuro?

Como parte del sistema de justicia, nosotros hacemos declaraciones anuales ante la Contraloría General de la República, ellos saben de nuestras propiedades, que bienes tenemos, nuestro movimiento migratorio, pero si se debe hacer el seguimiento de nuestras declaraciones. Yo cada año declaro mis cuentas bancarias, mis ingresos, mis bienes a la Contraloría y ellos pueden hacer las verificaciones.

¿Entonces de acuerdo con que la reforma debe darse?

El control puede surgir de casos leves y los casos graves y que ameriten destitución que lo haga un órgano externo y debe dejarlo a la contraloría.

¿Qué problemas tiene el Ministerio Público en Junín? 

El Estado no da recursos solo dicta leyes, como un juez o fiscal resuelve un tema sin herramientas. El ADN es otro tema, cuantos casos penales tenemos pendientes cuya prueba de ADN, hay 8 casos delicados de los cuales se enviamos muestras y estamos esperando desde el año 2015. ¿De quien depende el tema presupuestal?. Estamos esperando en la cola, el problema es que no hay reactivos y el Ministerio de Economía y Finanzas no nos da mayor presupuesto, Si quieres una cadena perpetua, la única forma es probar con una prueba de ADN.

¿Uno de esos casos es el de niña Guiselle que fue asesinada hace un año y hay una condena a su victimario? 

Sí, el caso está en juicio oral, el Ministerio Público admitió su acusación y el fiscal ya pidió cadena perpetua, el juicio depende del juez y es tema complejo genera diversas audiencias y esperamos una pronta sentencia. La fiscal Lizberth Arana ha pedido cadena perpetua, el juicio está en la parte final en cuestión de días habrá una setencia y esperamos que sea la que pide la fiscalía.

¿Cómo va la carga procesal? 

Un promedio por fiscalía son 1500 casos al año. Cada fiscal lleva de 200 a 350 casos.

Lo más leído