Presidente promete inversión para dos importantes vías en Huancayo

Entregó títulos de propiedad a población aseguró el presupuesto para asfaltado de avenida Castilla y carretera a Pariahuanca. Además, habló de la Carretera Central y el “nuevo” aeropuerto
Presidente promete inversión para dos importantes vías en Huancayo

Presidente promete inversión para dos importantes vías en Huancayo

17 de Abril del 2019 - 06:18 » Textos: Daniel Mitma » Fotos: Daniel Mitma

El presidente de la República Martín Vizcarra llegó en un helicóptero al estadio de la Universidad Nacional de Centro del Perú (UNCP) a las 8 de la mañana de ayer. Su agenda fue rápida y aplaudida. Un diálogo raudo con el rector del campus Moisés Vásquez Caicedo sobre la ampliación de la infraestructura; la entrega simbólica de llaves para familias que participan en Fondo mi Vivienda; la entrega de títulos de propiedad del programa Cofopri y una visita al Instituto de Enfermedades Neoplásicas (IREN) en la provincia de Concepción. Sin embargo, aprovechó su mensaje a la población para asegurar la inversión de tres proyectos para Huancayo y la región: el financiamiento del nuevo asfaltado de la avenida Mariscal Castilla, la Carretera del Bicentenario entre El Tambo y San Jerónimo y la carretera Huancayo-Pariahuanca que requiere una inversión de más de 300 millones.

LLEGADA. A su arribo a la Incontrastable fue recibido por el gobernador regional Vladimir Cerrón y los alcaldes de Chupaca, Huancayo, El Tambo y Chilca. Cerrón se limitó a darle la bienvenida y resaltar que no estaba ahí para presentar reclamos sino para acompañarlo.

En el condominio El Rosedal ubicado en El Tambo el mandatario entregó de forma simbólica las llaves de departamentos a familias que accedieron al crédito luego de que el Estado les bridara una inversión inicial. Sin mayor demora, luego de ello, se trasladaron al Coliseo Wanka donde lo esperaban un gran número de pobladores de diferentes partes del valle con obsequios: alimentos, panes, figuras talladas, sombreros, danzas. La actividad que cumplió aquí fue otra entrega simbólica de 3, 519 títulos de propiedad del programa Cofopri a personas de las 9 provincias de la región. Asimismo, 158 títulos del programa “Equipamiento Urbano”, terrenos destinados a instituciones públicas.

PROMESAS. Aquí el presidente de la República realizó los anuncios celebrados por el coliseo lleno y las autoridades presentes. “Hemos hecho el recorrido del ingreso a Huancayo por la avenida Mariscal Castilla. Cómo puede, una ciudad tan importante como Huancayo, tener un ingreso a la ciudad con una avenida en ese estado. No es aceptable. Y ese es el primer reclamo que me ha hecho el alcalde, que él va a hacer el expediente técnico para hacer una avenida de ingreso que merece Huancayo y nosotros vamos a financiarlo.

Y me ha dicho que quiere hacer de manera ambiciosa, como debe ser una autoridad, no solamente la actual avenida Mariscal Castilla sino una nueva avenida de 10 kilómetros, la avenida del Bicentenario, compromiso asumido y lo vamos a realizar juntos como deben trabajar las autoridades”, sostuvo.

Vizcarra se animó a destacar la amistad que lo une con el gobernador Vladimir Cerrón y recordó que durante la gestión 2011-2014 ambos gobernador en regiones distintas del país. Este fue el anuncio para la región. “Con una mirada más amplia de la región, el gobernador regional, mi amigo Vladimir Cerrón con quien fui colega, porque yo también fui gobernador regional del 2011-2014 cuando él estuvo en el primer periodo, me dice yo necesito una carretera más grande que integre Huancayo con la zona del Vraem: Pariahuanca-Huancayo, la inversión es mucho mayor, es un proyecto de mayor envergadura pero vamos hacerlo y es el compromiso asumido con el gobernador regional junto al gobierno nacional”, remarco.

Este proyecto fue iniciado por la gestión de Ángel Unchupaico en el primer tramo que durante las últimas semanas fue duramente cuestionado por la ejecución sobre un saneamiento que debió ser cambiado. Ni Cerrón ni Vizcarra hablaron esta vez sobre el aeropuerto y la Carretera Central pero al final de la actividad el presidente fue cuestionado por ello.

“La Carretera Central estamos trabajando, el estudio está a cargo, porque así lo decidieron las anteriores autoridades, vamos a hablar con las actuales, a cargo del gobierno regional de Lima y el gobierno regional de Junín. Nosotros hemos dicho que avance el estudio. Sobre el aeropuerto, nosotros esperamos propuestas, ahora el aeropuerto que sirve a la región es el de Jauja y tiene un plan de ampliación. Sabemos que el gobierno regional está estudiando otras alternativas. Cuando tenga el estudio con gusto analizarlo con la gente de Corpac y el Ministerio de Transportes”, fue su respuesta.

Respecto a los pedidos que le hicieron los alcaldes Carlos de la Cruz, de Chilca, y Carlo Curisinche de El Tambo el mandatario nacional se comprometió a apoyar los proyecto de saneamiento y cambio de los sistemas de drenaje pluvial para evitar el colapso de la ciudad en época de lluvias. “Hemos conversado con el alcalde de El Tambo y Chilca. La ciudad ha crecido y la estructura del saneamiento se ha quedado hace 20 años y cuando llueve colapsa el sistema de drenaje porque se junta el agua de la lluvia con el agua de los desagües. A través del Ministerio de Vivienda. También hemos asumido el compromiso de trabajar y financiar”.

NEOPLÁSICO. El IREN fue el último lugar que visitó Martín Vizcarra. Esta megainfraestructura será inaugurada en julio de este año por el gobierno regional. Las autoridades realizaron una visita de inspección a todos los ambientes. Vizcarra aseguró a Cerrón presupuesto para los gastos corrientes y para el saneamiento de toco el sector donde se encuentra.

LIBROS. Los padres de familia de diversas instituciones educativas de Huancayo, algunos liderados por Javier Gonzales Soto, exdirigente de las Apafas y exsentenciado por subversión, quemaron ayer los libros de formación ciudadana y cívica que entregó el Ministerio de Educación a los alumnos del tercero de secundaria, al cual le atribuyen un contenido pornográfico e inapropiado para la formación de sus hijos. “Estos libros que corrompen a nuestros hijos costaron cerca a 200 millones de soles y hay que quemarlos en todo el Perú, si Martín Vizcarra no ordena retirar estos libros de todos los colegios, vamos a proceder a quemarlos sino se los llevan”, increpó, Gonzales Soto, que junto a los padres deshojaba y quemaba los textos frente a las cámaras. Además reclamaron contra la racionalización de plazas.

MARCHAS Y PLANTÓN. Horas antes los padres de familia hicieron un plantón frente al coliseo wanka, donde no les permitieron ingresar y luego marcharon por diversas calles como el jirón Angaraes, donde impedian el tránsito de los vehículos hacia el centro de la ciudad, los conductores tenían que escapar, y esto genero congestión en el tráfico vehicular. Los padres tenían una sola consigna, la cual era pedir el retiro de los textos. Según dijeron los padres días atrás sostuvieron múltiples reuniones en las cuales acordaron pedir que los escolares ya no usen como texto de consulta los cuestionados libros. Los policías antimotines contenían a los progenitores, que querían presentar documento a algún representante de la Presidencia de la República. Flor Villanueva, secretaria de las Apafas, mostró su mano ensangrentada, indicando que se lesionó cuando quiso acercarse a la camioneta en la que salía el presidente de la República del coliseo.

Las madres anunciaron que la quema de libros continuarán en los planteles, donde exigirán a los docentes a no utilizar estos textos por considerarlos malos. Los maestros en los colegios secundarios no están usando los libros para el desarrollo de sus clases.

JUNÍN. En la provincia de Junín, un grupo de padres protestó también en la puerta de la Unidad de Gestión Educativa Local, donde exigían el retiro de los libros. Ellos exigieron ingresar a conversar con las autoridades.

Cabe mencionar que el director de Educación, Héctor Chavez anunció el retiro de los textos de formación ciudadana y cívica, pero están están esperando la autorización del Ministerio de Educación.

RESPETO. Martín Vizcarra no dejó de referirse a los proyectos y conflictos en la política nacional. En ese sentido dijo respetar la decisión que tomó el grupo parlamentario Acción Popular de presentar una demanda constitucional contra el exministro de Educación, Daniel Alfaro, por los errores en los textos de educación secundaria.

Lo más leído