​Presunta falsificación de firmas en expedientes de comuna de Tarma 

Investigan proyectos hechos con presupuesto que Unchupaico entregó a alcalde de Tarma
​Presunta falsificación de firmas en expedientes de comuna de Tarma 

​Presunta falsificación de firmas en expedientes de comuna de Tarma 

16 de Abril del 2018 - 11:18 » Textos: Daniel Mitma » Fotos: Correo

Nuevamente la Municipalidad Provincial de Tarma se ve envuelta en una grave acusación de presunta corrupción. Se trata de la ejecución dos expedientes técnicos -uno para las graderías y otra para el paisaje urbanístico del centro de la ciudad- que tendrían firmas y documentos falsos entregados por las empresas ejecutoras. Al parecer, con aval del alcalde Luis Palomino. El Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría General de la República ya le han puesto el ojo.

EL CASO. En 2015 la municipalidad lanzó la licitación de ambos proyectos: el expediente técnico de las graderías a las zonas altas de Tarma por S/. 169, 550 y el expediente técnico para el mejoramiento urbano paisajístico de los ríos Huantay, Collana, y Tarma desde la avenida Vienrich hasta la avenida Odría por S/. 303, 500. Ambas licitaciones fueron ganadas por el Consorcio Vienrich conformado por la empresa Geominge y el señor Tulio Rosales.

ACUSACIÓN. Sobre ello, la fiscal María Angélica Huamán Gaziniga acaba de emitir un oficio al gobernador Ángel Unchupaico advirtiéndole que habría indicios de que los expedientes ejecutados por este consorcio “contendrían firmas falsificadas, tanto de los profesionales que la elaboraron como de los consultores que dieron conformidad”.

El Gobierno Regional de Junín (GRJ) tiene gran parte de responsabilidad en esta supuesta irregularidad debido a que fue éste quien entregó el presupuesto para los estudios de pre inversión y nunca exigió un informe sobre lo que se hizo al respecto. El alcalde de Tarma es cercano amigo y parte del movimiento del gobernador Ángel Unchupaico una relación más que evidente para sospechar del por qué la mano blanda con esta comuna provincial.

“Se pone en conocimiento a fin de que se tome las previsiones y no poder en riesgo el presupuesto público”, advierte la fiscal adjunta.

En el documento enviado el pasado 21 de marzo a la región también advierten la misma irregularidad en el expediente para el mejoramiento de la accesibilidad peatonal y de transportes a los barrios periféricos. Sobre el hecho el GRJ aun no se ha pronunciado.

NO HABLA. El año pasado el consejero de la provincia, Víctor Hugo Quijada, exigía y emplazaba al alcalde Luis Palomino a entregar el informe sobre los proyectos ejecutados con la plata que la gestión Unchupaico entregó. Incluso pidió “la cabeza” del gerente regional Javier Yauri Salomé por no cumplir con este informe encargado por el Consejo Regional en pleno.

Sin embargo, luego de el el alcalde tarmeño hizo uso de la palabra en una sesión ordinaria y acusó al consejero Quijada Huamán de “poner” a su gente en supuestos de trabajos clave a cambio de favores, el representante provincial prefirió guardar silencio hasta el día de hoy.

La “pelota” está en la cancha de la Fiscalía.