​Priorizan a 16 distritos para comprar papa con un millón 500 mil soles

Con medida buscan paliar la crisis que viven hombres y mujeres del campo por caída en el precio
​Priorizan a 16 distritos para comprar papa con un millón 500 mil soles

​Priorizan a 16 distritos para comprar papa con un millón 500 mil soles

16 de Enero del 2018 - 20:06 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Correo

Unos 16 distritos de Junín donde se proyectaron cosechas se priorizarán para la compra de papa excedente con un millón 500 mil soles que autorizó el Gobierno Central a los gobiernos regionales.

El director regional de agricultura, Paulo Vásquez Garay informó que entre los distritos considerados están Huasdahuasi, San Pedro de Cajas y Palca en Tarma. Mientras que en Huancayo están considerados Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca. En Concepción se considera a Andamarca, Cochas, Comas y Mariscal Castilla. En Jauja, los distritos de Ricrán y Molinos.

En estos sectores las posibles hectáreas a cosechar son 1238 con un rendimiento de 5 mil toneladas, existen 900 hectáreas cosechadas con un excedente de 300 hectáreas.

PROCEDIMIENTO. Los agricultores no tienen que concurrir a la sede agraria, en vista que los técnicos acudirán a las chacras para acopiar la papa que será destinado para los programas sociales y comedores populares. El funcionario no precisó el precio al cual comprarán el tubérculo, pese a que en la reunión de los gobernadores regionales con el ministro de Agricultura, José Arista Arbildo, se dijo que no sería menos de 0.80 céntimos por kilo. Para garantizar que los beneficiarios con la venta de papa sean los verdaderos productores afectados, se realizará un tamizaje con la información que se recolectará de las agencias agrarias, de las juntas de regantes y de las comunidades organizadas. Este procedimiento será para que la compra de papa de parte del Gobierno pueda ayudar a los afectados con la caída del precio.

VENCE. Hasta el 28 de febrero es la vigencia del decreto N°00-2018 que destina un millón 500 mil soles para comprar papa.

El Bocón en Vivo

Lo más leído