Priorizan presupuesto para erradicar violencia contra la mujer
Priorizan presupuesto para erradicar violencia contra la mujer

Cifras que preocupan. De enero a noviembre del presente año, se registró 6 mil 283 casos de agresión física, psicológica y sexual. Sumado a que la jurisdicción fue escenario para 6 feminicidios y 13 tentativas. “El  es la forma más extrema de maltrato, y que en la mayoría de los casos es el último eslabón de una cadena de violencia”, manifestó la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Mendieta Trefogli. 

PROGRAMA. Ella participó de la “Mesa macrorregional de prensa centro”, donde recalcó que frases como: “Si me amas dame la clave de tu celular”, “Qué habrás hecho para que te pegue pues”, “Sino eres mía, no serás de nadie”, son frases de violencia, incluso las autoridades buscan justificarlo.

Dio a conocer el Plan de Acción Conjunto que en el presente año tuvo S/59 millones, lo que permitió capacitar al personal policial, crear 51 centros de salud mental comunitarios, y siete juzgados especializados en violencia familiar.

“Son 98 centros de salud mental comunitarios que cuentan con psicólogos, psiquiatras para atender a las víctimas y personas afectadas por hechos de violencia familiar”, señaló la titular del MIMP.

Asimismo, el 2019 tendrá un presupuesto de S/200 millones para seguir con la implementación de mejoras en beneficio de la población en situación de vulnerabilidad.

Durante su exposición, reveló las cifras de la violencia. “Los Centros Emergencia Mujer (CEM) en el Perú, atendieron 10,695 casos de violencia sexual, cuyas principales víctima fueron mujeres, niños, niñas y adolescentes”, dijo.

Asimismo, dijo que a través del DL N°1368 se crea el Sistema Nacional Especializado de Justicia, también se eliminó el beneficio de confesión sincera y terminación anticipada en algunos delitos relacionados con violencia de género, además, se incorporó el delito de acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de materiales con contenido sexual.

ESPACIO. De otro lado, el MIMP inauguró el Centro Emergencia Mujer (CEM) en la Comisaría Sapallanga, que atenderá a las víctimas de la violencia de género y familiar, las 24 horas durante los siete días de la semana al año.

20 casos por día se atiende en los CEM de la región Junín

84 % de las víctimas de agresión son mujeres a nivel nacional

73 % de las mujeres señalaron haber sufrido violencia

TAGS RELACIONADOS