Problemas en el reparto de alimentos de Qali Warma por cobros y cantidad de productos
Problemas en el reparto de alimentos de Qali Warma por cobros y cantidad de productos

Escrito por: Luis Quispe

Tras las primeras entregas de víveres del Programa de Alimentación Escolar Qali Warma, varias denuncias e incomodidad se generó en los padres de familia por el cobro de supuestos montos de traslado y cantidad de productos.

Entrega. Ningún tipo de pago debe darse para la entrega de alimentos, ya que estos cuentan con el presupuesto de traslado y entrega para los más de 3 mil 600 planteles beneficiarios, incluido para aquellos ubicados en zona rural, sin embargo en algunos planteles los padres de familia reportaron el cobro de 5 soles para el traslado de los mismos.

Ante esto la jefa zonal de Qali Warma en Junín, Silvia Salas, indicó que lo único que deben hacer los padres es recoger los víveres respetando la directiva emitida por la DREJ o UGEL de cada jurisdicción, todo sin pago alguno.

El malestar de los progenitores en otros planteles es por la cantidad de producto. El programa, informó que en promedio para las II.EE. que reciben raciones de solo desayuno consiste en: 2 latas de leche, conserva de pollo de 180 gramos, conserva de pescado 170 gramos, arroz en 380 gramos, azúcar 240 gramos y galletas. Para una alimentación de 24 días por cada niño. Esta base de víveres son complementadas con uno de los siguientes productos: aceite 1 litro, menestra (alverja, habas o lenteja), quinua, harina (maíz, plátano o trigo), chocolate de hervir.

Los padres tienen que considerar que la entrega es por alumno, es decir que si en un plantel un padre tiene dos hijos debe recibir doble ración.

“La dosificación es por sector, hay planteles que reciben solo desayuno; otros desayuno y almuerzo; zona rural recibe más que la urbana, así como los de Jornada Escolar Completa”, mencionó Salas.

TAGS RELACIONADOS