Productores consideran ínfimo el monto destinado para compra de papa
Productores consideran ínfimo el monto destinado para compra de papa

Aunque el Ministro de Agricultura les ofreció destinar un millón y medio de soles, para comprar la papa excedente a los productores paperos afectados por la caída del precio de la papa. En Junín, los gremios de paperos no le venderán papa al Gobierno Regional de Junín, porque el monto destinado por el Gobierno Central es muy ínfimo y solo generará conflictos sociales.

“Todos los productores agrarios coinciden por unanimidad en el pedido de derogar el decreto de urgencia N°001-2018 por ser el monto de S/1’500,000 insuficiente para adquirir la papa a la mayoría de pequeños productores, el plazo es muy corto, lo que generaría conflictos sociales muy serios entre los productores ocasionando una crisis social”, dicen el acta.

QUIÉNES SON. Los productores que expresaron esta decisión son Lilo Quintana Uscamayta, presidente de las comunidades del Alto y Bajo Tulumayo, Elías Félix Espinoza, representante de la comunidad de Acobamba, Esteban Venturo Puma de Tapo, Rodolfo Pérez y William Capcha de Huasahuasi. Ellos firmaron el acta. En la reunión los funcionarios del sector agrario de todas maneras les informaron, que habían previsto el empadronamiento hasta el 28 de enero y luego se validaría la información hasta el 31 de enero.

Se había previsto comprar papa blanca a 60 céntimos por kilo, y se tenía que acopiar del 5 al 19 de febrero y en coordinación con las municipalidades se realizaría la distribución para los programas sociales. Se tenía previsto adquirir 2,229 toneladas según el estudio técnico realizado.

INSTALAN. De todas manera en la reunión se instaló la mesa técnica para establecer el diálogo con el Gobierno Central.

TAGS RELACIONADOS