Productores de papa anuncian marcha y paro en regiones del centro
Productores de papa anuncian marcha y paro en regiones del centro

Uno de los tubérculos con mayor variedad en nuestro país, esta pasando una crisis y esto podría generar una convulsión social en varias regiones del centro, pues se anuncia una huelga de  productores de papa en diversas zonas.

Son más de 35 mil familias en la región Junín que se ven afectados por el bajo costo de la papa, quienes tienen como único sustento esta actividad agrícola.

“Las autoridades no ayudan a dar soluciones, menos los congresistas” indica el presidente del Frente de Defensa Agrario de Junín, David Lazo Hospina.

Producir una hectárea de papa cuesta 15 mil soles: semilla, alquiler de chacra, peones, abono, de la cual se puede producir unas 25 toneladas y al venderlo a 20 céntimos el kilo (precio que actualmente está en los mercados) nos daría un total de 5 mil soles, dando una perdida de 10 mil soles.

Pero no solo en Junín se sufre, por ejemplo en Huancavelica cada kilo de papa puede ser adquirido entre 0.50 a 0.6 céntimos de sol.

Mientras que en Lima para no perder su economía están realizando campañas donde venden el costal o 120 kilos a 20 soles. 

Ellos piden bajar la importación de papa pre-cocida, mejorar las políticas agrarias, ayuda al agricultor, entre otras.

Para hoy han anunciado un paro en regiones como Junín y Huancavelica.

TAGS RELACIONADOS