​Productores piden 200 millones de soles al Minagri para compra de papa
​Productores piden 200 millones de soles al Minagri para compra de papa

La Coordinadora Nacional Agraria de productores de papa convocó a una paralización de 48 horas para este 6 y 7 de marzo. Entre sus pedidos exigen 200 millones de soles más para la compra del tubérculo en las regiones más afectadas y el 10% de presupuesto nacional para el sector agrario.

200 millones de soles más piden los productores para la compra de la papa excedente.

Dicha organización está compuesta por agricultores de Ayacucho, Huancavelica, La Libertad, Pasco, Lima provincias, Junín. El pasado 23 de febrero presentaron su plataforma de pedidos al Gobierno Central con 14 puntos para tratar en una mesa de diálogo.

Sin embargo, lo más seguro es que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski rechazo esta temeraria propuesta debido a que el Estado que no podría sostener una economía que destine el 10% de su presupuesto a un sector como el agrario.

PEDIDOS. Otra propuesta de esta coordinadora es que el Gobierno les pague a cada productor 12 mil 500 soles por las pérdidas que han sufrido o se les entregue un equivalente en semillas.

A ello le sigue la instalación de plantas procesadoras y almacenes de frpio en las regiones afectadas; el incremento de aranceles -entre el 6% y 20%- para la importación de papa que se realiza; garantizar préstamos con 0% de interés en el Banco de la Nación para todos los productores; obligar a la municipalidad de Lima para que no cobre el ingreso de productos a al mercado de Santa Anita, entre otros.

Este documento fue firmado por todos los representantes de las regiones que rechazaron los acuerdos que semanas atrás lograron el Ministerio de Agricultura (Minagri) y el Comité Nacional de Productores de Papa (Conapropa).

Desde Junín, el consejero por la provincia de Concepción, Elmer Orihuela se apoyado esta nueva medida y participado activamente en las marchas que se realizaron en la capital. Ahora la pelota está en manos del Gobierno Central.

TAGS RELACIONADOS