​Productores solicitan ampliación de decreto de urgencia para comprar excedente de papa
​Productores solicitan ampliación de decreto de urgencia para comprar excedente de papa

Los integrantes de la Comisión Nacional de Productores de Papa (Conapropa -Junín), indicaron que solicitarán la ampliación del Decreto de Urgencia N°002 -2018 , publicado ayer en el diario oficial El Peruano. La norma autoriza al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) adquirir, por la suma de 50 millones de soles, los excedentes de papa blanca de los productores y sus organizaciones; sin embargo con una vigencia de solo 60 días calendario, lo no beneficiaría al total de agricultores, según el Conapropa.

“Esperábamos que la compra del excedente se realice de forma paulatina, de acuerdo al periodo de cosecha de cada comunidad”, indicó Rosario Quispe Carrillo. Según la integrante del Conapropa- Junín, Ñahuinpuquio, Acostambo, Cullhuas y otras comunidades que cosechan en mayo, no gozarían del decreto. Antonio Vera Fernández, por su parte, calificó la medida de solución temporal, y consideró que se deberían emitir decretos para cada región y de acuerdo al rol de cosecha. Ambos, señalaron que el Conapropa Junín, solicitará la ampliación del decreto, en la próxima reunión que se realizará entre el Minagri y los representantes de los agricultores, en Lima el 23 de febrero.

DECRETO. La norma indica también que la compra del excedente de papa se dará por un máximo de siete mil kilos por productor, y que el producto se entregará como donación a programas sociales y entidades públicas o privadas sin fines de lucro. Además en un plazo máximo de 30 días hábiles de culminada su vigencia, AGRO RURAL, debe comunicar a la Contraloría General de la República las contrataciones realizadas y el destino final de dichas adquisiciones.

REUNIÓN. El Conapropa Junin, se reunirá, en Huancayo, el 18 de febrero para elegir a quienes irán a Lima con el dirigente Francisco Lazo.

TAGS RELACIONADOS