​Productos traídos de otras regiones se encarecen en mercados y bajan compras
​Productos traídos de otras regiones se encarecen en mercados y bajan compras

Las verduras, carnes y frutas son los productos que principalmente han sufrido un incremento en sus costos. En los mercados, se llegan a ofertar hasta en un sol más del precio que tenían antes, como consecuencia del incremento del precio de los combustibles, según los comerciantes.

PRECIOS. En los puestos minoristas, el tomate ha llegado a costar hasta S/ 2.50 por kilo; antes se ofrecía a S/2.00. La lechuga se ofrece a S/ 1.50 cada cabeza, antes estaba a menos de S/1.00; mientras el limón ha subido a S/2.50 por kilo.

La fruta también está más cara, en especial la papaya que de acuerdo al tamaño llega a ofrecerse hasta el S/. 6.00, un sol más que los precios anteriores al incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

El precio del pescado también ha subido en S/0.50 en el caso del bonito. Las otras variedades, se venden a S/20.00 por kilo, la corvina; la liza a S/8.00 por kilo y el bonito a S/.10 por kilo. El precio del pollo varía, entre los S/5.50 y S/6.20. Otros como la carne de cerdo a S/12.00.

También se ha incrementado el precio de la mayoría de bebidas gaseosas en S/ 0.50.

DEMANDA. En el Mercado Modelo de Huancayo, los comerciantes aseguraron que ha bajado la demanda de los compradores. “Están buscando precios más cómodos aunque ya no les ofrezcan calidad”, afirmó una de ellos.

Según el vicepresidente del establecimiento, Marcelino Cerrón, al menos 700 asociados se han visto perjudicados con el incremento de los combustibles. “Los abarrotes, carnes, lácteos y otros comestibles, llegan a diario de Lima, Huaral, Arequipa y otras regiones. Ropa y zapatos traen de Lima y Trujillo. El productor ya les cobra más caro y ellos deben subir el precio, al final los más perjudicados son los consumidores”, dijo.

La Federación de Mercados también se sumaría al paro regional que convoca la CGTP en contra del alza de los impuestos.

TAGS RELACIONADOS