​Reconstruyen esófago de bebé recién nacida y le salvan la vida
​Reconstruyen esófago de bebé recién nacida y le salvan la vida

Esperaban con ansias la llegada de su primogénita. Sin embargo, Fernando Montoya, padre de Jania, recibió la noticia que su hija necesitaba una cirugía de emergencia. Pero, horas después, un equipo de médicos del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud Huancayo, lograron salvar la vida de la recién nacida luego de reconstruir su esófago.

TÉCNICA. El cirujano pediátrico, Oscar Pantoja Rivera, lideró la intervención de alta complejidad. “La bebé fue operada a las 36 horas de vida, luego de confirmar que presentaba una atresia esofágica, es decir, no desarrolló una porción de esófago que conecta con el estómago”, explicó. Agregó, que también se identificó una conexión anormal entre el estómago y la tráquea, conocida como fístula traqueoesofágica distal.

49 centímetros de talla y 3 kilos 360 fue el peso de la bebé al nacer. La pequeña se recupera.

“La bebé no podía alimentarse y estaba en riesgo su vida, por lo tanto, teníamos que hacer una operación de emergencia para reconstruir el esófago y cerrar la fistula, tuvimos que actuar de inmediato y operarla”, señaló el especialista.

Pantoja Rivera, dijo que la cirugía duró tres horas y fue mediante el tórax. “Ingresamos por la membrana extrapleural hasta llegar a los pulmones y por detrás de estos órganos se llega al esófago donde está la malformación y la fístula y se reconstruyo el esófago”, precisó.

Después de dos semanas de la intervención, la menor se recupera y en unos días será dada de alta. Sus padres están contentos. “Agradezco a todo el equipo médico que hizo posible esta recuperación”, señaló el padre de la bebé.

Al inició la bebé recibía alimentación parenteral por un catéter venoso central, también por una sonda de alimentación con leche materna.

POSITIVO. Actualmente, la bebé se alimenta del pecho de su madre. El equipo recibió las felicitaciones de la gerente de EsSalud.

TAGS RELACIONADOS