​Pronto se le dirá adiós a las cañitas, bolsas y tecnopor 

Comisión del Congreso aprobó el dictamen que regula el plástico de un solo uso y envases descartables en el Perú
​Pronto se le dirá adiós a las cañitas, bolsas y tecnopor 

​Pronto se le dirá adiós a las cañitas, bolsas y tecnopor 

07 de Junio del 2018 - 12:26 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Correo

Las personas abusamos en el uso de las bolsas de plástico. Las requerimos al comprar el pan, para llevar las verduras y carnes en el mercado, cuando pedimos un pollo a la brasa y hasta cuando nos dan una pastilla en la farmacia. Todas terminan en la basura de los rellenos sanitario y hasta en el cauce de los ríos. Todo esto genera un daño irreparable a nuestro medio ambiente.

Es por ello que tras varias semanas de debate la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y ecología del Congreso de la República aprobó ayer por mayoría el dictamen de ley que regula el plástico de un solo uso y recipientes y envases descartables en el Perú.

Ahora el debate se trasladará al pleno de congreso donde se espera que se apruebe la ley.

CÓMO SE APLICARÍA. Si se concreta, de manera inmediata se prohibiría la adquisición, uso, ingreso y comercialización de bolsas, cañitas, envases de tecnopor en áreas protegidas naturales, patrimonio natural, museos, así como entidades estatales.

Además en 6 meses quedaría prohibida la fabricación, distribución, entrega, comercialización y consumo de estos productos que inundan los mercados.

La ley prevé que en 3 años, los negocios deben reemplazar de manera progresiva la entrega de bolsas plásticas no reutilizables por bolsas reusables o biodegradables.

SENSIBILIZAN. En algunos supermercados, ya están aplicando medidas para controlar a los consumidores, y les entregan bolsas ecológicas, o simplemente no les dan para que las amas de casa lleven otros envases para llevar sus compras, como ya lo están implementando en Sodimac, Tottus donde optan por material biodegradable.

Karen Paucar Hilario, responsable del plan Separe de la comuna huanca considera muy necesario que el control del plástico se pueda implementar con una ley desde el Congreso, ya que en la actualidad todas las iniciativas son solo voluntarias.

“Sería excelente la regulación del uso del plástico, para dar un ejemplo de su uso excesivo, podemos decir que de las 120 toneladas de residuos diarios que se recogen en Huancayo, dos toneladas son exclusivamente, bolsas de plástico”, explicó tomando en referencia los reportes de la empresa encargada de la recolección.

Además mencionó que a diario una persona llega a recibir hasta 10 bolsas en su quehacer diario y lo mejor es que aprenda a saber que podría hacer con ellas. En las instituciones educativas las pueden reutilizar en trabajos manuales en las instituciones educativas de inicial y primaria, las pueden a recicladores, ya que sirven para obtener otros productos.

El último sábado, unos universitarios realizaron una campaña de recolección de basura en el río Shullcas y lo que más retiraron fueron objetos de plástico.

Lo más leído