Protestas se acentúan y hay 5 conflictos sociales activos en Junín
Protestas se acentúan y hay 5 conflictos sociales activos en Junín

La Defensoría del Pueblo registró diez nuevos conflictos sociales durante setiembre, según el Reporte de Conflictos Sociales. Se ubican en Áncash, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto y Puno.

SECTORES. En la región Junín, hay 5 conflictos activos y 3 latentes. El Frente Amplio de Defensa y Desarrollo de los Intereses del distrito de Morococha (Yauli) rechaza el proceso de reasentamiento al Carhuacoto. Asimismo, la población de Huancayo demanda la atención de la problemática del tratamiento y disposición final de residuos sólidos a cargo de la municipalidad.

El Frente de Defensa Ambiental de Pichanaqui se opone a los trabajos de exploración que viene realizando la empresa Pluspetrol en el Lote N° 108. Los pobladores del centro poblado menor Andaychagua reclaman por presunta contaminación ambiental y afectaciones a la salud de las personas por las actividades mineras.

Entre los conflictos latentes está que los trabajadores de La Oroya reclaman el reinicio de operaciones del complejo metalúrgico, la comunidad nativa de Meantari del pueblo indígena Ashaninka pide soluciones, porque los amenazaron. Además, los transportistas están en contra de la instalación del peaje “Ticlio” en vía Central.

MARCHAS. En el Perú, hubo 111 acciones colectivas. De esa cifra, en Junín fueron 8. Por ejemplo, los trabajadores de construcción marcharon, y los administrativos rechazan actos de corrupción en el sistema de justicia, los padres de familia de la I.E. San Sebastián denunciaron a un docente, entre otros, ellos hicieron plantones, etc.

SUGERENCIA. La entidad emite alertas tempranas para que las autoridades tomen las medidas correctivas inmediatas. 

TAGS RELACIONADOS