El índice máximo de radiación UV alcanzará el nivel 14 en Lima este sábado, según el Senamhi. Use protector solar para proteger su piel. (Foto: GEC)
El índice máximo de radiación UV alcanzará el nivel 14 en Lima este sábado, según el Senamhi. Use protector solar para proteger su piel. (Foto: GEC)

Ayer la región Junín registró un índice de radiación ultravioleta de 14, catalogado como extremadamente alta y perjudicial para la , de no adoptarse las adecuadas medidas de protección, señaló el analista de Meteorología de la Dirección Zonal 11 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Jose Luis Ñiquen Sánchez.

MIRA ESTO: Hospital Carrión de Huancayo registró cinco días seguidos sin muertes por COVID-19

PELIGRO. En esa línea, ayer se registró que la radiación UV máximo (cielo despejado y mediodía solar) en los sectores de La Merced y Satipo era de un índice de 12; en Tarma y Concepción era 13; Huancayo, Chupaca, La Oroya, Junín y Jauja era de 14.

“En esta región generalmente el nivel de radiación es muy alto en comparación a las demás regiones, debido a la geografía y como tenemos menor capacidad atmosférica, los rayos solares ingresan más fácilmente”, remarcó el especialista.

Detalló que en Junín, el nivel UV esta entre 13 y 14, por lo que las personas que se exponen muchas horas a los rayos solares, pueden adquirir enfermedades a la piel y a los ojos.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Gastan 500 mil soles en puentes y le ponen a uno “Vladimir Cerrón” en zona donde no hay saneamiento básico

Ñiquen Sánchez, adelantó que en los siguientes días la radiación UV continuará; aunque descenderá levemente por la nubosidad. “Aunque haya nubosidad, los rayos UV pasan y se refleja  incluso por rebote”, dijo.

El analista de Meteorología, recomendó el uso del sombrero de ala ancha para cubrirse la cara, cabeza, orejas y el cuello. Usar gafas de sol envolventes que bloqueen tanto los rayos UVA como los UVB. Usar filtro solar con factor de protección solar.