​Prueba psicológica antes del matrimonio ¿reduciría la violencia?
​Prueba psicológica antes del matrimonio ¿reduciría la violencia?

A comparación del 2017, este año aumentó en 15% los casos de feminicidio en el país, al igual que de la violencia contra la mujer, por ello, el parlamentario, Sergio Dávila, notificó que presentará una proyecto de ley que plantee una evaluación psicológica y psiquiátrica como requisito para que las parejas puedan contraer matrimonio civil.

MEDIDA. De enero a julio del presente año el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) registró 82 casos de feminicidio y 184 intentos de feminicidio. De esa cifra, en la región Junín hubo 2 feminicidios y 7 tentativas.

Por ende, esta iniciativa podría ser incorporada en el articulo 248 del código penal. Lo que se busca es que se debe efectuar un informe pericial en psiquiatría forense para constatar el perfil psiquiátrico y psicológico de los contrayentes.

Al respecto, la psicóloga y psicoterapeuta, Carmen Fuente Magán, manifestó que es una buena alternativa, puesto que los agresores podrían ser descubiertos luego de pasar una evaluación psicológica.

“En un examen psicológico, se evalúa la inteligencia, también de la personalidad, donde podrían revelarse los desordenes mentales que pueda tener una persona”, explicó.

Agregó, que últimamente se esta notando que el perfil de los agresores es que tienen rasgos psicopáticos. Por ejemplo, tienen falta de empatía, poder de manipulación, narcisismo, falta de remordimientos, poder y control, entre otros.

Y que claramente la evaluación psicológica y psiquiátrica, podrían ser un instrumento que sirva para reducir los altos índices de violencia que día a día se registran en el hogar, y que en el peor de los casos, termina en feminicidio.

Sin embargo, que de darse esta medida, lo principal sería contar con un personal adecuado que vaya a realizar este tipo de evaluaciones.

REGLAMENTO. Recientemente el Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo 1386 que modifica la ley Nº 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar para fortalecer la prevención y protección de las víctimas.

En ese sentido, las fiscalías penales y de familia deben recibir denuncias y aplicar las fichas de valoración de riesgo. Además, en adelante, los Juzgados de Paz Letrados o Juzgados de Paz pueden tramitar denuncias en casos de violencia y dictar medidas de protección, en las zonas donde no existan los Juzgados de Familia, en beneficio de quienes habitan en las zonas rurales.

Asimismo, el plazo para que los Juzgados de Familia emitan las medidas de protección y cautelares cuando el riesgo es leve y moderado es de 48 horas, en caso de riesgo severo, el plazo máximo es de 24 horas.

En los casos de flagrancia con riesgo severo, el Juzgado Penal dictará las medidas de protección y cautelares en audiencia única, en un plazo máximo de 24 horas, correspondiendo al Fiscal Penal disponer la intervención del Programa de Protección de Asistencia de Víctimas y Testigos del Ministerio Público.

TAGS RELACIONADOS