​Psicólogo especialista sobre COVID-19 asegura: “Tendremos que convivir con el miedo”
​Psicólogo especialista sobre COVID-19 asegura: “Tendremos que convivir con el miedo”

Ante la disposición del Gobierno Central de extender la cuarentena hasta el 30 de junio, la salud mental entraría en riesgo si no es tratada. Por ello, el psicólogo especialista, Luis Alberto Huamán Aliaga, en entrevista con Correo, explicó cuál es la importancia de actuar frente a un problema de salud mental y cuáles serían los riesgos más peligrosos en el caso de no atenderlos.

Un mes más de confinamiento, ¿cuáles son los cambios más notorios en la población por la cuarentena? 

Nada volverá a ser como antes. Ahora por el distanciamiento obligatorio, las muestras de afecto se redujeron y con ello se cambian los comportamientos. En el caso de salud mental, la depresión, frustración e incertidumbre crece en la población a raíz de no conocer si las medidas sanitarias están funcionando.

¿Cuáles son los riesgos más peligrosos de no tratar la salud mental? 

La crisis en salud mental, puede generar que se incremente la violencia y la tasa de suicidios. Esto se dará por la falta de tres pilares importantes, ayuda emocional, contención familiar e ingresos económicos que se perdieron desde el inicio de la pandemia.

¿Por qué la población llega al extremo de quitarse la vida?

Las personas comienzan a perder el rumbo de su vida, ya sea por la economía, pérdida familiar por covid-19 u otras. Por ello, llegan a un estado de depresión crítico con tendencias suicidas, para ellos, un estado menos sufrible o menos violenta. Esta es la medida de autolesionarse que pude detectarse a tiempo y tratarse.

¿las familias están en riesgo de aumentar los actos violentos?

La incertidumbre, desilusión y pobreza se juntan en esta etapa y producen reacciones diferenciadas como la violencia. Todos los comportamientos o rasgos de personalidad se están asentando en la cuarentena, quienes eran depresivos o violentos se fortalecen y salen a la luz.

Para mantener la salud mental estable, ¿cómo deben afrontar las familias este mes de cuarentena? 

Primero se debe identificar las emociones que se están sintiendo. Uno de los principales es el miedo, la población comenzará a vivir con miedo al contagio y la muerte.