​¿Qué pasa si voto por el sí o no en Referéndum? 
​¿Qué pasa si voto por el sí o no en Referéndum? 

Este domingo, 9 de diciembre, los peruanos tienen la obligación de volver a las urnas para el Referéndum planteado por el Ejecutivo. Éste, como mecanismo de participación ciudadana por el que se le consulta a la población su opinión acerca de temas considerados de especial importancia para el desarrollo y progreso de un país. Además, ese mismo día, en 15 regiones, se realizará la segunda vuelta de las elecciones regionales.

REFORMA. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)? El CNM es el órgano autónomo que elige, ratifica y destituye a los jueces y fiscales en Perú. Luego de exponerse varios casos de corrupción, se propuso y aprobó cambiar el sistema de justicia para contar con mejores jueces y fiscales con la creación de la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ). De ganar el sí, nombrarán a los jueces y fiscales, pero estos cargos se darán por concurso público de méritos y evaluación personal. Los siete miembros del JNJ también serán seleccionados por concurso público de méritos y solo serán parte de la junta por cinco años sin reelección. De lo contrario seguirá como hasta ahora.

FINANCIAMIENTO. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas? El presidente propone prohibir a las organizaciones políticas recibir aportes anónimos, de origen ilícito o de personas condenadas por ciertos delitos; las obligaría a rendir cuentas durante y fuera de sus campañas. Se eliminarían los aportes ilegales y se aseguraría una transparencia en el financiamiento de los partidos. Para ello, se deberá modificar el artículo 35 de la Constitución para establecer que “los aportes no declarados se presumen de fuente prohibida”. Antes, debe ganar el sí.

REELECCIÓN. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohibe la reelección inmediata de parlamentarios de la República? La propuesta consiste en prohibir la reelección inmediata de congresistas para un nuevo periodo parlamentario (5 años). Esta se basa en que actualmente, no se pueden reelegir al presidente, gobernadores regionales ni alcaldes, pero sí a los congresistas, cuando la elección de todos es de igual forma: voto popular.

BICAMERALIDAD. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República? Se busca un cambio parcial en la Constitución Política, con la implementación de un modelo bicameral, formado por dos cámaras de representantes en el Parlamento, conformado por una cámara de 130 diputados y una cámara de 50 senadores. Los senadores aprobarían el presupuesto y designarían a funcionarios de alto rango; y los diputados estarían a cargo de iniciar investigaciones. Además, ambas tendrían la facultad de presentar proyectos de ley, pero es el Senado el que deberá aprobarlos. Asimismo, el ejecutivo podría ser disuelto por el Ejecutivo, de no dar voto de confianza al Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En tanto, la cámara de senadores no puede ser disuelta, sino es con golpe de estado. La decisión, finalmente, está en su voto, este domingo desde las 9 de la mañana.

TAGS RELACIONADOS