​¿Qué pasaría en Huancayo si ocurriese un terremoto como el de México?
​¿Qué pasaría en Huancayo si ocurriese un terremoto como el de México?

El último gran terremoto que afectó a Huancayo ocurrió en 1969. Ya han pasado más de 40 años desde entonces, la ciudad ha crecido considerablemente, pero de forma desordenada. Los especialistas advierten que ante un posible terremoto como el ocurrido en México, los daños serían catastróficos.

CAUSA. El jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Ciro Meza Gallardo, refirió que de ocurrir un sismo de magnitud 7,8 en Huancayo, el 60% de viviendas sufrirían algún tipo de daño estructural. “Al menos 50 mil personas serían afectadas, puesto que las casas colapsarían por ser estructuras antiguas y autoconstruidas”, manifestó.

Asimismo, en los asentamientos humanos hay cientos de viviendas, en la mayoría de casos de material de adobe y quincho y hay vulnerabilidad por la calidad de suelo, de estructura y por morfología de terreno.

El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT), Willy Chacón, aseguró que en las zonas rurales se encuentra la alta vulnerabilidad, puesto que las casas son de adobe y quincho. “Teniendo en cuenta los puntos vulnerables, al menos 100 mil personas están en riesgo”, manifestó.

FRAGILIDAD. En Huancayo, las zonas con riesgo alto ante un sismo son: Coop. Santa Isabel, lado oeste debido a que en los cerros las personas vienen construyendo sus casas, sin licencias ni habilitación de tierras, a pesar de que el suelo es arcilloso y hay causes de riachuelos. Al igual que la franja del Río Florido, Zona de Cajas Chico por la pendiente, Echadero 1 y 2 de Chilca, la zona altoandina ya sea Parihuanca y Chongos Alto.

En El Tambo, se ubica la cuenca del río Shullcas, Justicia Paz y Vida, Vilcacoto por las captaciones de agua, son inseguras.

“En Chilca, en los cerros así como Echadero 1 y 2”, dijo el encargado de Defensa Civil de Chilca, Ivan Olivera.

Todos los especialistas, aseguraron que no hay interés de la población en participar en los simulacros. Pero, deberían de participar activamente.

El Instituto Nacional de Defensa Civil, informó que el próximo 13 de octubre se realizará un simulacro nacional de sismo nocturno.

TAGS RELACIONADOS