​¿Qué zonas de Huancayo tienen el mejor suelo para soportar un sismo?
​¿Qué zonas de Huancayo tienen el mejor suelo para soportar un sismo?

Las consecuencias de unde gran magnitud no serán las mismas, esto ocurre porque el tipo de suelo cumple un papel importante en los daños que causa un terremoto. Es decir, no es lo mismo un suelo rígido que uno blando, como tampoco lo son las estructuras que se apoyan en esos suelos, informó el ingeniero geólogo y docente de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), Javier Navarro Veliz.

TIPO DE SUELO. Navarro Veliz, explicó que en Huancayo el tipo de suelo es diversificado, sin embargo algunos sectores son más vulnerables a la ocurrencia de un terremoto, puesto que son suelos no compactos, medianamente compactos y bien compactos.

Por ejemplo, la zona norte de Huancayo, que vendría a ser donde se encuentra el distrito de El Tambo, es más seguro, puesto que el tipo de suelo es de caliche (suelo firme), lo que da seguridad en las cimentaciones de 1.20 a 1.80 metros de profundidad. A diferencia de Huancayo y Chilca donde las profundidades varían.

Navarro Veliz, explicó que las zonas bajas de La Ribera, hay mayor riesgo porque poseen suelos débiles, al ser un suelo limo arcilloso. Las construcciones, no son las adecuadas. Al igual que en Palián, Torre Torre, Pucará. En Chilca, hay suelo transportado y las condiciones geomorfologícas son diferentes.

Si el suelo es arcilloso, las viviendas no deberían de superar los dos pisos. “Debe existir una relación entre obra y terreno, sino, hay buen suelo, se acondiciona la cimentación”, determinó el geólogo.

El problema es mayor para las viviendas que están cerca a las cuencas del río Shullcas y río Mantaro. “Sucede otro fenómeno, la crecida de ríos que genera erosión de suelo, que va debilitando la base. Un movimiento sísmico, debilitaría la infraestructura. Hay doble riesgo, deberían de respetar la distancia”, indicó.

¿Cómo saber si el suelo es seguro? El profesor de la UPLA, dijo que se debería de contar con un análisis de suelo; si los resultados señalan el prefijo G, es señal de seguridad, si es S, es medianamente resistente, debido a que hay arena, y en una construcción generaría vacíos y luego filtración de agua que causa inestabilidad de edificaciones. En el grupo más peligroso, están los prefijos M y C, pues su capacidad portante es menor. “Es prioritario, que cuando las personas deseen comprar un departamento en un edificio de 10 pisos, soliciten el tipo de suelo”, resaltó.

Asimismo, es necesario contar con un estudio de zonificación, para así conocer las características del tipo de suelos y conocer la vulnerabilidad.

TAGS RELACIONADOS