Querellas por difamación a través del Facebook, van en aumento en la región Junín
Querellas por difamación a través del Facebook, van en aumento en la región Junín

Pese a que el Poder Judicial ha informado hasta el cansancio que el acto de difamar a través de internet o medios virtuales, blogs y/o páginas sociales, la pena de cárcel será no menor de uno ni mayor de tres años, además de 20 a 300 días multa, la población aún parece no entender esto, por eso las querellas por este motivo en la región se están incrementando.

QUERELLA. Uno de estos casos se viene ventilando en el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Huancayo, donde dos madres de familia de la escuela La Alborada han llegado a los tribunales, debido a que una de ellas a través del Facebook (al parecer) difamó a la otra señalando que esta habría cometido actos ilícitos cuando pertenecía a la directiva.

No contenta con ello, la querellada habría pegado en los postes avisos con fotos señalando lo mismo, los fotografió y se las posteó en el Facebook del esposo de la demandante, por ello en la actualidad el caso se ventila en los juzgados.

Al ser consultado el titular de este juzgado Miguel Baldeón, sobre la incidencia de estos casos, señaló que al menos cinco querellas de esta naturaleza ha recibido el último mes, cifras similares se ventilarían el resto de juzgados de la Corte Superior de Justicia de Junín.

Precisó además que hay diversas condiciones que se debe acreditar para configurar el delito, una de ellas es si el perfil es público o privado, de esto depende la variación del tipo penal.

Si hay algún tipo de publicación subida de tono o de forma agresiva entre esposos o convivientes, el tipo de delito varía y se hablaría de daño psicológico.

Siempre hay que tener en cuenta que las nuevas plataformas digitales en Internet, como las redes sociales, nos facilitan la posibilidad de comunicarnos más rápido, pero también son la oportunidad perfecta para la proliferación de versiones falsas o poco precisas que podrían afectar el honor de una o más personas y estas no podrían querellar.

DETALLES. Difamación es el acto en que alguien atribuye a una persona un hecho que perjudica su honor. 

TAGS RELACIONADOS