Quienes presentan síntomas del Covid-19, están obligados a llamar a la línea 113
Quienes presentan síntomas del Covid-19, están obligados a llamar a la línea 113

El Ministerio de Salud (Minsa) recordó que la línea 113 atenderá a los peruanos y los orientará en caso requieran algún tipo de ayuda médica o presenten síntomas del Covid-19. Asimismo, se multará con S/2 mil a las personas que llamen al 113 para hacer bromas o emitir falsos testimonios por el coronavirus.

Prevención. El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Luis Zúñiga Villacresis, exhortó a la población a evitar llamar por simples congestiones o males respiratorios alejados del Covid 19.

“Lo más importante es reconocer los síntomas como la fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta y malestar general. A ello, se suma que debieron estar en riesgo con personas contagiadas”, explicó.

Por ello, resaltó que es importante certificar que haya estado en contacto un mínimo de 14 días atrás con algún extranjero o familiar positivo.

De lo contrario, descartar el posible caso de coronavirus y acercarse al centro de salud más cercano para tratamiento médico.

“En la última semana, no registramos posibles casos nuevos, pero sí llamadas de bromas y eso demuestra una actitud mala e irresponsabilidad”, lamentó el especialista.

Zuñiga Villacresis, remarcó a la población a seguir cumpliendo las recomendaciones emitidas por el Minsa.

Adelantó, que en la región Junín se realizará la investigación y sanción por llamadas de broma o falsas que interrumpan el trabajo preventivo contra este nuevo virus.

Mientras que en Lima, el Minsa registró que más del 70% de llamadas que recibe esta línea de atención son falsas o impertinentes. Por último, se anunció la contrata de más orientadores para cubrir demanda de la población.

TAGS RELACIONADOS