A través de la Resolución Ministerial N° 186-2022 el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó nuevas disposiciones para la prestación del servicio educativo presencial durante el año escolar 2022 en instituciones y programas educativos de la Educación Básica de los ámbitos urbano y rural. Es así, que los quioscos, cafeterías y comedores escolares podrán funcionar en las instituciones educativas siempre y cuando cumplan con las medidas de bioseguridad a fin de prevenir contagios del COVID-19.
MIRA ESTO: Unos 200 negocios de la Ciudad Universitaria tendrán mayor afluencia por reinicio de clases en UNCP
Protocolos
Según la norma: cada estudiante consume los alimentos de su refrigerio o lonchera escolar, o los que adquiera en la cafetería o comedor escolar, debiéndose considerar lo siguiente: mantener la higiene respiratoria, no compartir alimentos, ni utensilios, lavarse o desinfectarse las manos antes del consumo de alimentos, retirarse las mascarillas y guardarla durante el consumo de alimentos y al culminar colocarse la mascarilla nuevamente y lavarse las manos.
¿Qué requisitos deben cumplir los quioscos, cafeterías y comedores? Las II.EE. deben tener los servicios de agua para el consumo humano, desagüe y electricidad, para así garantizar las mejores condiciones de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa) para la preparación y conservación de alimentos y su consumo.
De acuerdo a la Estadística de Calidad Educativa (Escale) del Minedu -actualizado hasta el 2016- el porcentaje de locales públicos con los servicios básicos por red pública son: Huancayo (71,0 %), Concepción (50,0 %), Chanchamayo (28,6 %), Jauja (66,5 %), Junín (43,8 %), Satipo (19,4 %), Tarma (62,7 %), Yauli (85,5 %), y Chupaca (67,3 %).
MIRA ESTO TAMBIÉN: Dinámicos del Centro: Cae Eduardo Reyes Salgueran, por quien Mininter ofrecía S/50 mil (VIDEO)
Asimismo, desde marzo del 2020, se realiza la entrega del servicio Qali Warma a las familias para su preparación, y si regresa a funcionar en las II.EE., es necesario que se garantice las condiciones para la operatividad del programa, por ejemplo, verificar el estado en que está el espacio de almacén, la cocina, utensilios, menaje y espacios de consumo de los alimentos, y el Comité de Alimentación Escolar (CAE) debe tener los equipos de protección personal para la preparación de alimentos, así como los puntos de lavado o desinfección de manos.
Finalmente, cada director de la II.EE. decidirá si se aperturan los quioscos y también serán los responsables del funcionamiento con todas las medidas sanitarias.
Prohibiciones
Se suspenden los desfiles escolares, actuaciones y formaciones durante la jornada escolar, así como todo tipo de reunión que implique concentración o aglomeración, salvo las actividades que promuevan el deporte y el soporte socioemocional para los estudiantes.