Reajustan tarifas del servicio de agua potable para tres provincias de Junín

También presentarán las metas e inversión para mejorar el servicio
Reajustan tarifas del servicio de agua potable para tres provincias de Junín

Reajustan tarifas del servicio de agua potable para tres provincias de Junín

09 de Noviembre del 2017 - 18:00 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

Según un comunicado emitido por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) mañana desde las 8:30 de la mañana en el Auditorio de la Institución Educativa “Nuestra Señora del Carmen”, ubicado en el Jr. Ayacucho N° 763 de la provincia de Jauja, la entidad presentará en audiencia pública el Proyecto de Estudio Tarifario, Estructura Tarifaria y Metas de Gestión de la EPS MUNICIPAL MANTARO, para el quinquenio regulatorio 2017-2022. 

PLANTEAMIENTO

Se tiene previsto para los próximos cinco años, una inversión con recursos propios de más de 2,7 millones de soles, que le permitirán a la EPS MUNICIPAL MANTARO mejorar la calidad de la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado en beneficio de la población de Jauja, Concepción y Chupaca.

EPS MUNCIPAL MANTARO tiene previsto invertir 1 millón 107 mil en la adquisición e instalación de más de 5 mil medidores de agua potable y 471 mil soles en la reposición de otros 2620 medidores para que los usuarios sigan pagando por lo que realmente consumen. Asimismo se destinará 97 mil soles en la instalación macromedidores que permitirán identificar el desperdicio de agua en la red y optimizar el servicio.

Se recaudarán fondos para el cuidado de las fuentes de agua y se destinará 594 mil soles en la formulación e identificación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) que garantizaran la calidad y cantidad de agua que proveen las cuencas de Jauja, Concepción y Chupaca; así también se dirigirán 88 mil soles a la elaboración del Plan de Gestión de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático.

De otro lado se destinará 79 mil soles en la elaboración del Plan de Control de Calidad y formulación del Programa de Adecuación Sanitaria y 53 mil 900 soles en la elaboración del PAMA para el sistema de alcantarillado sanitario.

ACTUALIZACIÓN TARIFARIA

Con la finalidad de simplificar las estructuras tarifarias y mantener el subsidio a las familias más pobres se mantendrán los rangos de consumo en las categorías social y doméstica. Es decir que la mayoría de los usuarios domésticos con servicio de agua potable y alcantarillado seguirán pagando una tarifa por debajo del costo real de proveer los servicios de saneamiento.

JAUJA

El 94% de los usuarios domésticos de Jauja tendrán una actualización tarifaria entre S/ 0.37 y S/ 2.00 en promedio al mes y dependiendo de su consumo.

Por ejemplo, las familias que consumen hasta 8 metros cúbicos mensuales que en la actualidad pagan en promedio 4.53 soles, tendrán un reajuste adicional de 0.37 soles. Es decir, pagarán 4.91 soles en promedio cada mes.

Las familias que consumen hasta 8 a 20 metros cúbicos mensuales, que en la actualidad pagan en promedio 13.3 soles, tendrán un reajuste adicional de 1.98 soles. Es decir, pagarán 15.21 soles en promedio cada mes.

CONCEPCIÓN

El 96% de los usuarios domésticos de Concepción tendrán una actualización tarifaria entre S/0.27 a S/1.70 en promedio al mes.

Por ejemplo, las familias que consumen hasta 8 metros cúbicos mensuales, que en la actualidad pagan en promedio 2.66 soles, tendrán un reajuste adicional de 0.27 soles. Es decir, pagarán 2.93 soles en promedio cada mes.

Las familias que consumen hasta de 8 a 20 metros cúbicos mensuales, que en la actualidad pagan, en promedio 9.80 soles, tendrán un reajuste adicional de 1.67 soles. Es decir, pagarán 11.47 soles en promedio cada mes.

CHUPACA

El 99% de los usuarios domésticos de Chupaca tendrá una actualización tarifaria entre S/0.31 a S/1.10 en promedio al mes.

Por ejemplo, las familias que consumen hasta 8 metros cúbicos mensuales, que en la actualidad pagan en promedio 4,44 soles, tendrán un reajuste adicional de 0,31 soles. Es decir, pagarán 4,75 soles en promedio cada mes.

Las familias que consumen hasta 8 a 20 metros cúbicos mensuales que en la actualidad pagan en promedio 10.03 soles, tendrán un reajuste adicional de 1.05 soles. Es decir, pagarán 11.08 soles en promedio cada mes.

Cabe aclarar, que en las localidades de Jauja, Concepción y Chupaca, un consumo mensual responsable y solidario en la categoría doméstica es de 13 metros cúbicos (m3) en promedio. Un mayor consumo impide que otros usuarios puedan contar con el servicio de agua en sus hogares.