Realizan 325 exámenes de papanicolau y mamografias en campaña contra el cáncer
Realizan 325 exámenes de papanicolau y mamografias en campaña contra el cáncer

Muchas veces la muerte puede llega de forma silenciosa, el cáncer es una enfermedad que en su mayoría es detectado en etapa avanzada.

Al celebrarse el día mundial de la lucha contra el cáncer, en una campaña de despistaje se atendió a más de 450 personas en los diferentes tipos de esta enfermedad.

CAMPAÑA. La finalidad es detectar esta enfermedad en etapa inicial, donde es más fácil el tratamiento. En diciembres se registraron 40 casos en etapa avanzada y cinco casos en etapa final que son detectados visiblemente. También se tienen 229 nuevos casos de mujeres con cáncer de mamas y cuello uterino.

En la campaña realizada en diferentes centros de salud. En el Hospital el Carmen se hizo 200 exámenes de papanicolau, 100 de mamas y 25 mamografias. El director del nosocomio, Edgar Aranda, refirió que normalmente se atienden a 25 personas en el servicio de mamografía a diario por la capacidad que esta tiene. Por ese motivo se registraron citas para das posteriores.

En los otros centros médicos se atendió casos de cáncer gástrico, rectal, pulmones y próstata.

En estas actividades también se realizaron charlas informativas y de prevención. Se recomienda realizarse el papanicolau una ves al año, iniciada la actividad sexual. En el caso de exámenes de mamas a partir de los 30 años en adelante. Sin embargo se registra que un 15% de casos de cáncer es detectado en mujeres jóvenes menores de 25 años.

Los mas frecuentes son en mujeres de 50 años en adelante, que necesitan ser derivadas a centros especializados, por que lo el director del Hospital recalcó la necesidad que se tiene la puesta en marcha del neoplásicas.

ATENCIÓN. Los exámenes de papanicolau y mamas pueden ser realizados durante todo el año de forma gratuita.

TAGS RELACIONADOS