Ofertas laborales para conductores, operadores de maquinaria, analistas y otros, se promocionan en la Dirección de Trabajo Junín
Ofertas laborales para conductores, operadores de maquinaria, analistas y otros, se promocionan en la Dirección de Trabajo Junín

“Pese a que la reactivación económica permitió que un 40% de la población recupere su empleo de forma progresiva y bajo modificación de salarios, la fragilidad de un posible rebrote de COVID-19 en la región Junín, activa  el temor de un creciente desempleo hasta en un 8%”, indicó el director de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Orlando Ricalde Zárate.

“La reactivación se dio en un porcentaje mayor en el sector informal, en empresas de forma remota y, en muchos casos, los salarios bajaron bajo acuerdo de empleo y empleador”, comentó.

Rebrote provocaría la paralización

Ricalde detalló que en diciembre del 2019 el desempleo alcanzó el 2%, según última encuesta de formalidad. A raíz de la pandemia se cuadruplicó en 8%, esta cifra fue disminuyendo hasta en 4% debido a  la reactivación que en Junín ya rondaba el 100%.

“El riesgo del posible rebrote que alertan los médicos especialistas, generaría la paralización de labores nuevamente, lo que significa un incremento de 8% más a la cifra actual. Esto sin considerar que un promedio de 15 mil empresas cerraron, quebraron y algunos cambiaron de rubro”, precisó.

Lamentó que en la actualidad un segundo golpe económico generaría el despido mayoritario de grupos de riesgos y población joven que buscan oportunidad laboral al culminar sus carreras profesionales.



TAGS RELACIONADOS