- Huancayo: Concejo Municipal aprueba financiamiento para viaje de campeones a Francia
- Ministerio de Vivienda y empresa firman nuevo acuerdo para culminar obra de Justicia, Paz y Vida
El alcalde de Huancayo, Denys Cuba, ha lanzado una fuerte alerta sobre las recientes decisiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Congreso de la República, las cuales, según él, están perjudicando seriamente a los gobiernos regionales y locales, incluido los de Junín. Cuba señaló que el MEF ha remitido al Congreso una propuesta para reducir los techos del Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL), lo que ha sido aprobado y puesto en vigor mediante un decreto. Según el alcalde, esta medida está afectando gravemente a los gobiernos regionales y locales en todo el país.
MIRA ESTO: A fines de agosto de realizará la adjudicación del proyecto de modernización del “Tren Macho”
“El Gobierno Regional de Junín ahora tiene un tope de 800 millones de soles debido a esta reducción que nos está perjudicando. En el caso específico de la Municipalidad de Huancayo, el recorte solo nos permitirá llegar a 8 millones y medio de soles, lo que representa una reducción cercana a los dos millones de soles”, alertó el alcalde de la Incontrastable.
El burgomaestre reconoció que este recorte podría afectar a la gestión municipal, pero, aseguró a los ciudadanos de Huancayo que ya han tomado medidas para mitigar el impacto. “La municipalidad ha avanzado en la asignación de un presupuesto mayor, que supera los 8 millones de soles, para lo cual hemos obtenido un informe favorable de la Contraloría General de la República. Esta asignación presupuestal es clave para la adquisición de seis compactadoras, cuya convocatoria para la compra será lanzada el próximo lunes”, dijo el edil.
Los Certificados de Inversión Pública Regional y Local - Tesoro Público (CIPRL) permiten ejecutar proyectos e inversiones mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) y comprende los recursos distribuidos por canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduanas y participaciones; recursos ordinarios del gasto presupuestal y el Fondo de Compensación Regional (FONCOR).
Fondos que podrían ser destinados a proyectos e intervenciones de alto impacto contribuyendo al cierre de brechas.