El amor de madre no tiene límites y así lo demostró Adelina. Esta mujer de 34 años no dudó en donar su riñón cuando se enteró que su hija, Grelly T. V. necesitaba este órgano para vivir debido a sus problemas renales. La adolescente de 16 años tenía insuficiencia renal crónica, esto le dificultó llevar sus clases con normalidad.
MIRA ESTO: Junín cuenta con 1903 docentes que lograron ascender de escala magisterial
Historia
La cirugía se realizó en el Hospital Nacional Ramiro Prialé (EsSalud Huancayo) y en la que participaron cerca de 50 profesionales, entre médicos, enfermeros, técnicos y más, quienes con mucho esfuerzo lograron que la operación sea exitosa.
“Estoy muy feliz y agradecida con mi mamá, tengo una vida extra. Yo estaba mal, no me alimentaba bien y andaba decaída. Ahora estaré mejor y haré mis actividades de forma normal”, manifestó la adolescente.
El médico nefrólogo y coordinador clínico del área de trasplante renal, Luis Arellan Bravo, señaló que, “la operación se realizó hace dos semanas, y ahora Grelly se encuentra estable y su evolución es favorable, esto permitirá a regresar a su casa y a sus clases”.
Además, la intervención quirúrgica se realizó en salas simultáneas. Primero, se procedió a la ablación renal por nefrectomía laparoscópica de la donante; mientras que, en la otra sala, se preparó al receptor para el implante del riñón.
Grelly se enteró de su diagnóstico cuando le realizaron unos exámenes de laboratorio. “Iba a necesitar diálisis, pero mi mamá tuvo la decisión de donarme un riñón, al principio yo tenía miedo, de ver que, de un día a otro, estas mal”, refirió.
Al salir de alta, ella recibió una grata sorpresa de sus padres, tíos y compañeros de colegio, quienes se hicieron presente con diversos detalles y mensajes positivos.
Panorama
El médico nefrólogo, remarcó que, es el séptimo trasplante en el nosocomio. El hospital Prialé, es el principal centro trasplantador en provincias, solo detrás de los hospitales de Lima como Rebagliati y Almenara. “No es muy frecuente que menores tengan insuficiencia renal crónica, tenemos de 10 a 15 pacientes menores de 18 años con diálisis, son por enfermedades genéticas. Y de 80 a 100 pacientes esperan riñones”, manifestó.
Añadió que, se debe promover aún más la donación de órganos. “Hay 500 en terapia de diálisis, la tasa de donación en el Perú es de 1.6 por un millón de personas, a diferencia de Chile que es de 20 o de España que es de 40. Un donador puede salvar hasta 11 vidas. Este año solo hemos tenido 2 donaciones cadavéricas, esperamos que esto pueda mejorar”, sostuvo.
Finalmente, recordó las 8 reglas de oro para cuidar la salud renal, “mantenerse en forma y activo, mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre, monitorear tu presión arterial, comer saludablemente y mantener tu peso bajo control, consumir al menos dos litros de agua al día, no fumar, no automedicarse y revisar la función renal si tienes uno o más factores de alto riesgo (diabetes, hipertensión, obesidad, si eres adulto mayor, o tienes familiares con insuficiencia renal”.