A los agricultores del valle del Mantaro, les preocupa más la estabilidad económica y el alto costo de los fertilizantes -que hace peligrar la actual campaña agrícola- que la planteada por el presidente de la República, .

MIRA ESTO TAMBIÉN: Betssy Chávez de Perú Libre: “Tenemos una izquierda bruta y achorada”

“A nosotros lo que más nos interesa es que se reactivé la economía y baje el dólar, para que podamos comprar los abonos al precio de antes. Los fertilizantes ahora están muy caros, el fosfato diamónico estaba 80 soles y ahora cuesta el triple, eso es lo que más le interesa al agricultor”, dijo el presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Mantaro, Edwin Vásquez Castro.

Explicó que la campaña agrícola peligra, ya que los productores están sembrando menos, por el alto costo de producción, que luego no es compensado con los precios que les pagan los intermediarios por sus productos.

Préstamos con menos tasas de interés

Pidió que  Agrobanco baje las tasas de interés, para que los pequeños productores accedan a créditos con intereses  que puedan pagar y no con interés comercial, que es lo que cobran en la actualidad.

Comentó que, si se plantea una reforma agraria seria tiene que estar bien sustentada y además se tiene que esperar la aprobación del Congreso de la República.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Ética admite denuncia contra Bermejo por marcar asistencia en el pleno mientras lideraba mitin

Aclaró que los agricultores y campesinos, tampoco están bien identificados y empadronados. Edwin Vásque dijo que en todo el Valle del Mantaro existen un promedio de 50 mil usuarios, 12 mil en Tarma, 20 mil en la Selva Central, eso solo si contamos productores afiliados. Pero,  hay por lo menos unos 20 mil que aún no se formalizan.  Todos los años, los productores son afectados por diversos factores como la helada, sequía, sobreproducción y el bajo costo de venta de sus productos en los mercados.